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"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

La inflamación es una respuesta de nuestro organismo ante la presencia de determinados elementos que la originan, poniendo en marcha la liberación de una serie de sustancias que tratan de resolver la situación.

La inflamación es una respuesta de nuestro organismo ante determinadas situaciones.
La inflamación es una respuesta de nuestro organismo que causa la liberación de una serie de sustancias que tratan de resolverla.
Puede presentarse bajo la presencia de síntomas diversos como pueden ser dolores musculares, infecciones de repetición, alteraciones en la boca.

Puede hablarse de dos tipos:

1-Inflamación aguda, si se ha producido hace poco tiempo.

2-Inflamación crónica, si lleva mucho tiempo de evolución.

A veces, la inflamación puede presentarse baja la forma de síntomas que no se corresponden con el proceso inflamatorio.

Es entonces, cuando puedes preguntarte:

¿Presentas con frecuencia dolores articulares?

¿Sueles tener infecciones de orina?

¿Presentas con regularidad molestias de encías?

Si presentas alguno de estos síntomas, es posible que te encuentres ante una situación de inflamación.

En este sentido, resulta necesario dedicar un espacio a conocer cuáles son aquellos alimentos que potencian y los que reducen la inflamación.

Puede que tengas que prestar atención a los alimentos diarios que consumes.


Para evitar la inflamación, sería recomendable:


Reducir todos aquellos alimentos proinflamatorios.
-Aumentar el consumo de alimentos con un elevado contenido en antioxidantes.

La inflamación puede afectar a diversos órganos

Recomendaciones

Para mejorar la inflamación, nuestro organismo necesita reducir aquellos alimentos que la potencian y aumentar el consumo de los alimentos que ayudan a reducir esa inflamación.

1-Entre los alimentos que la potencian, podemos citar los siguientes:

  • Alimentos procesados, entre los que se encuentra la bollería industrial, las comidas preparadas.
  • Grasas animales, como los embutidos, la mantequilla, los patés.
  • Harinas refinadas. Todos los alimentos elaborados con harinas blancas como son las pizzas, panes blancos, repostería industrial.
  • Carnes rojas en exceso.
  • Dulces.
  • Bebidas carbónicas.
La inflamación se potencia si consumes alimentos dulces

2-Los alimentos antioxidantes son aquellos que aportan elementos necesarios para contrarrestar los efectos producidos por esta situación.

Entre ellos se pueden encontrar los siguientes:

  • Frutas de la estación. Las frambuesas, los arándanos y todos los frutos del bosque, así como las naranjas son algunos ejemplos.
  • Verduras y hortalizas. Las coles, coliflor o el brócoli son algunos.
  • Cereales integrales.
  • Pescados azules.
  • Harinas integrales.
  • Té verde.
Las coles ayudan a mejorar la inflamación.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

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