El plato saludable representa una manera de distribuir los diferentes nutrientes necesarios para consumir diariamente en cada comida.


¿ Conoces el PLATO SALUDABLE?

El PLATO SALUDABLE es una recomendación nutricional para organizar nuestro plato diario centrándonos en aquellos alimentos considerados altamente saludables. (Universidad de Harvard).


Así, pues, nuestro plato se divide en dos mitades:

.Una de ellas se dedica a la presencia de verduras y frutas, en forma de ensaladas, cremas, verduras al horno.

. La otra mitad se divide en dos partes:
– Un cuarto se destina a la presencia de cereales y
-el otro cuarto a las proteínas.


De este modo, para la obtención del PLATO SALUDABLE, es necesario conocer aquellos alimentos altamente recomendables desde el punto de visto nutricional, otros alimentos necesarios para el consumo diario pero, en una menor proporción y aquellos considerados menos recomendables para la salud.

Entre los alimentos altamente recomendables, destacamos, 2 categorías:
  • Verduras y hortalizas.
  • Frutas y frutos secos.
VERDURAS. Son aquellos alimentos que contienen elementos necesarios para la nutrición aportando vitaminas, minerales y elementos antioxidantes. Entre ellos se destaca, las crucíferas, como son el brócoli, las coles de Bruselas o la coliflor, además de todas las verduras y hortalizas que podemos encontrar en nuestro huerto
FRUTAS. Son todos esos alimentos necesarios para nutrirse, destacando por su alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes. Se pueden resaltar todos los cítricos, así como, toda la variedad de frutas disponibles en al naturaleza, aportando, además agua y fibra.
Entre los alimentos ricos en HIDRATOS DE CARBONO, se pueden destacar los cereales, entre los cuales, prima el arroz, principalmente integral, la quinoa, el mijo, la avena, el centeno, entre otros, como elementos nutritivos necesarios para la vida. Es necesario reducir el consumo de harinas blancas refinadas, derivadas sobre todo del trigo

Entre las PROTEÍNAS, se puede hablar de aquellas que tienen un origen animal, entre las cuales, es necesario insistir en la necesidad de incrementar el consumo de pescados azules como el salmón, boquerones, caballa y las de origen vegetal, cada vez, más usadas en las dietas de muchas familias. Entre ellas se destaca, el tofu, el seitán, el tempeh.

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Julia Nogueira Soriano NUTRICIÓN

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