Blog

Entradas recientes

"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

La circulación en verano requiere una dedicación especial ya que, son muchas las patologías que aparecen en esta etapa veraniega.

La circulación en verano requiere una dedicación especial ya que, son muy frecuentes determinadas patologías.


El verano ya está aquí.
Con todo su color y su calor.
La energía de expansión lo inunda todo.
La circulación en verano requiere una especial atención para tratar de evitar y prevenir algunos problemas circulatorios que aparecen con frecuencia.


Y, el órgano clave es el CORAZÓN y EL SISTEMA CIRCULATORIO.
Así, las patologías propias de esta etapa se centran, precisamente, en el SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO, las cuales, tienden a intensificarse durante este período estival.

De este modo, aparecen diversas situaciones que, pueden, incluso, llegar a presentar algunas complicaciones, si no estamos pendientes de ellas.

Entre las complicaciones, podemos destacar:

-Varices: son la presencia de la dilatación de las venas. Presentan una sintomatología diversa como es el dolor punzante, la pesadez, la inflamación.

-Alteraciones de la Tensión arterial: es frecuente observar la presencia de alteraciones en la tensión arterial, ya sea, una elevación como un descenso, en forma de mareos o lipotimias.


-Retención de líquidos: esta situación se presenta con relativa frecuencia en épocas de calor, teniendo su máxima expresión en la presencia de edemas.

-Hemorroides: es una de las patologías mas frecuentes y molestas, en lo que se refiere al aparato circulatorio.



¿Cómo podemos solucionarlo y sobre todo, prevenirlo?

Recomendaciones para prevenir problemas circulatorios

Los problemas circulatorios aparecen con mas frecuencia en la etapa veraniega.

Es por ello, que se necesitan tener claras algunas recomendaciones para prevenir estos problemas.

Entre las RECOMENDACIONES, se pueden citar las siguientes:

La dieta es un elemento básico para contemplar la circulación en verano.
La DIETA es uno de los pilares básicos. Ayuda a mantener nuestra circulación en un buen estado de salud. Es recomendable consumir frutas y verduras, crudas y de temporada, dedicando especial atención a aquellos alimentos que contengan agua. Los frutos rojos, la sandía, el melón son alguno de ellos.
La hidratación es necesaria para prevenir problemas circulatorios en verano.
Las altas temperaturas y sobre todo, los bruscos cambios a los que nos sometemos a lo largo de la época estival, son un detonante para la aparición para de las posibles patologías ya existentes. La HIDRATACIÓN es una medida necesaria para el cuidado y mantenimiento de nuestro sistema circulatorio. Acostúmbrate a beber agua, en cualquiera de sus formas y a cualquier hora, recordando que no es necesario tener sed para hidratarse.
La práctica de ejercicio físico ayuda  aprevenir los problemas circulatorios.
La práctica de EJERCICIO FÍSICO es una de las recomendaciones mas interesantes a tener presente a la hora de mantener nuestra circulación en buen estado. Practica el ejercicio que se adapte a ti. Caminar, correr, nadar, bailar y sobre todo, evitar el SEDENTARISMO, esas interminables horas de reposo que, el verano, por sus condiciones especiales, nos animan a permanecer mas tiempo de descanso.
El uso de una ROPA ADECUADA puede facilitar el retraso en la aparición de patologías relacionadas con el aparato circulatorio. Los cinturones, la ropa ajustada deben ser evitados pasando al uso de tejidos ligeros y ropa holgada.
La NUTRICIÓN es uno de los pilares esenciales. Aportar aquellos elementos necesarios que nuestro sistema circulatorio necesita. Así pues, los nutrientes ricos en vitaminas como es la vitamina C o E, son fundamentales en el mantenimiento de esta función.
La SALUD DIGESTIVA y especialmente, combatir el estreñimiento, es uno de los elementos mas importantes como prevención de patología circulatoria. Las varices, hemorroides y otras muchas patologías pueden mejorar considerablemente si actuamos sobre nuestro sistema digestivo.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntame
¿Necesitas ayuda?
Cuéntame cómo puedo ayudarte.
Hola, soy Julia Nogueira.
Ponte en contacto conmigo y trataré de resolver
todas las dudas que presentes.