Blog

Entradas recientes

"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

Las coles en invierno representan una de las imágenes más típicas de esta etapa invernal. El invierno es una de las estaciones en que el olor a coles inunda nuestras casas. ¿Sabes por qué?

Las coles en invierno representan una escena típica.

Las coles en invierno representan una de las escenas típicas de esta estación, en que el olor inunda nuestra casa.

A la familia botánica conocida con el nombre de Brassica oleracea pertenecen toda una serie de verduras cuyo denominador común es ser potentes frente al cáncer y otras enfermedades.

Entre ellas, se pueden destacar la coliflor, las coles verdes, lombarda y de Bruselas y el brócoli.

Son originarias de Europa donde han sido valoradas durante milenios.

Componentes de las coles

Entres sus principales componentes caben destacar los siguientes:

  • Compuestos antioxidantes.
  • Compuestos azufrados.
  • Vitaminas, entre las que se destaca la vitamina C. También están presentes las vitaminas del grupo B
  • Minerales como magnesio, hierro, zinc, selenio y calcio.
  • Flavonoides.
Las coles se consumen en invierno.

Tipos de Coles

Las coles se consideran las reinas del invierno por su gran variedad y riqueza mineral a la hora de elegir qué alimentos debemos consumir.

Entre ellas se pueden distinguir distintos tipos, teniendo algunas peculiaridades que merece la pena destacar. Entre ellas se pueden citar las siguientes:

  • Coliflor. Es un tipo de col que se puede preparar fácilmente en ensaladas o cocinada al vapor. Destaca por su bajo contenido en sodio y favorece el metabolismo del colesterol.
  • Col lombarda. Su color rojizo característico le hace ser un tipo de col especialmente diurética y favorece el tránsito intestinal.
  • Brócoli. Es una de las variedades de coles que presenta un mayor contenido en antioxidantes, por lo que, resulta de elección su consumo en procesos cancerosos.
  • Coles de Bruselas. Son un tipo de coles de intenso sabor y que ayuda a depurar el organismo.
  • Col Romanesco. es un tipo de col con un aspecto muy vistoso que le confiere propiedades antioxidantes gracias a la presencia de vitaminas y minerales.
Las coles en invierno son típicas.

Beneficios de las coles

Las coles en invierno son uno de los alimentos que tienen mayor contenido en antioxidantes, minerales, vitaminas y flavonoides, por lo que, se consideran alimentos de gran valor nutricional a tener en cuenta al hora de elegir un menú.

Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

El aparato cardiovascular es uno de los sistemas que mayor beneficio reciben al consumir de forma reiterada alguno de estos tipos de coles. Así pues, resulta imprescindible consumir estos alimentos de forma regular durante el invierno para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Consume coles en invierno.
Las coles en invierno se consumen mucho
Las coles y concretamente, las coles de Bruselas, son uno de los alimentos con mayor poder antioxidante gracias a la presencia de sustancias como indoles e isocianatos que, confieren un extraordinario valor como preventivo del cáncer, especialmente, frente al cáncer de mama.
El elevado contenido en fibra presente en la gran mayoría de estos alimentos le confiere un extraordinario papel para mejorar las alteraciones del tránsito intestinal y otras patologías propias del aparato digestivo. Entre ellas, el repollo, sobre todo, si se deja fermentar obtiene el chucrut, interesante para mejorar la flora intestinal como prebiótico.
La concentración y la memoria se benefician de un modo importante si acostumbramos a consumir este tipo de alimentos de forma regular.
Gracias a la presencia de vitaminas y minerales, estos alimentos ayudan a combatir el estrés, regula la ansiedad y mejora el rendimiento físico e intelectual.
El consumo reiterado de coles durante la etapa invernal ayuda a mejorar nuestro sistema inmunitario, contribuyendo al mantenimiento de la salud en óptimas condiciones.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntame
¿Necesitas ayuda?
Cuéntame cómo puedo ayudarte.
Hola, soy Julia Nogueira.
Ponte en contacto conmigo y trataré de resolver
todas las dudas que presentes.