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"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

El estrés es una respuesta fisiológica de nuestro organismo ante cualquier peligro. El problema surge cuando esa situación se mantiene en el tiempo. Ante estas situaciones mantenidas nuestro organismo puede nutrir el estrés ayudando a su prevención.

El estres es una reaccion del organismo ante determinados peligro.
s.

Entendiendo el estrés

Nutre el estrés.

El estrés es una respuesta fisiológica de nuestro organismo ante cualquier situación de peligro.

Esto nos ha llevado durante miles de años a permitir nuestra supervivencia.

Para ello es necesario nutrir el estrés, es decir, encontrar aquellos nutrientes que nos ayudan.

El problema surge cuando esa sensación de peligro se mantiene en el tiempo.

Entonces, se habla de DISTRÉS.

El Distrés es el aspecto negativo del estrés.

Sucede ante determinadas situaciones que nos conducen a la sensación de no poder afrontar la situación, dando lugar a la aparición de síntomas que nos limitan y dificultan nuestra vida.

No obstante, podemos encontrar el modo de nutrir el estrés para prevenirlo.

La frustración y la ansiedad se ven afectadas por el estres.

Síntomas del estrés

El estrés negativo suele presentarse de diversas formas y afecta a un gran número de aparatos y sistemas según la sensibilidad y vulnerabilidad de cada persona.

Sin embargo, se conoce la importancia de la Nutrición en el abordaje del estrés.

Nutre el estrés.

Así pues, los síntomas a destacar son los siguientes:

  • Digestivos. Diarreas frecuentes o estreñimiento, dolor abdominal, hinchazón.
  • Respiratorios. La aparición de dificultad respiratoria es uno de los síntomas guía para detectar episodios de estrés.
  • Nerviosos. Las cefaleas, el vértigo o el mareo son algunos de los síntomas destacados.
  • Psicológicos. La falta de concentración, la irritabilidad, el enfado constante son algunas de las sensaciones frecuentes.
  • Circulatorios. La taquicardia, la hipertensión o las arritmias pueden aparecer en este contexto.
  • Endocrinos. Algunas situaciones como hipotiroidismo obedecen a una causa de estrés mantenido.
Nutre el estres para mejorar tu salud.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Se conoce la importancia de la NUTRICIÓN en el abordaje de situaciones de estrés.

Desde hace años, se sabe la influencia que, determinados nutrientes ejercen en el buen funcionamiento del sistema nervioso, contribuyendo al mantenimiento de la salud y a la nutrición del estrés.

¡Nutre el estrés!

En este sentido, podemos destacar la presencia de algunos nutrientes:

  • Vitaminas. Se destacan la Vitamina C, D y del grupo B.
  • Minerales. El magnesio y el calcio son dos de los minerales destacados.
  • Ácidos grasos poliinsaturados. El omega 3-6-9 son indispensables para el buen funcionamiento.
  • Prebióticos y probióticos. Son elementos reguladores de nuestra función intestinal.
  • Fitoterapia. Algunas plantas ashwaghanda o la rodiola nos ayudan a regular el estrés.

Enfocando la nutrición del estrés

Cuando nos encontramos en una situación de estrés es recomendable y muy saludable consumir todos aquellos alimentos naturales y poco procesados, que nos ayudan a mantener el equilibrio de nuestro organismo, facilitando la función de depuración hepática y digestiva, aportando todos aquellos nutrientes necesarios para el mantenimiento de la salud.

¡Nutre el estrés!

Nutre el estres usando alimentos que lo mejoran
Antioxidantes. Todas aquellas frutas con elementos antioxidantes son interesantes a consumir de un modo regular. Se pueden destacar los arándanos.
Nutre el estres mediante el consumo de frutos secos.
Frutos secos. Entre ellos, se destacan los pistachos por su elevado contenido en vitaminas, minerales y fibra.
Nutre el estres mediante el consumo de frutas.
Frutas. El plátano es una fruta rica en minerales como 4el magnesio y potasio que ayudan a mantener nuestro corazón y cerebro en óptimas condiciones.
Los cítricos. Entre ellos se puede destacar la naranja por su elevado contenido en vitamina C.
Legumbres. Entre ellas se destacan las lentejas y los garbanzos por su contenido en triptófano, minerales y vitaminas.
Semillas. Las semillas de sésamo o las pipas de calabaza aportan minerales y vitaminas.
Fermentados. El chucrut es un alimento fermentado que protege y refuerza nuestro intestino.
La avena es un alimento saludable para mantener nuestro equilibrio mental y digestivo.
Su riqueza en minerales como el magnesio y aminoácidos como el triptófano convierten al chocolate en un alimento necesario para mejorar el estrés.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

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