La astenia primaveral afecta a un gran número de personas

La astenia primaveral es una situación de cansancio y decaimiento que se presenta en esta etapa, de forma pasajera, afectando a un gran número de personas con diferente intensidad.

¿Qué es la astenia primaveral?

La primavera es una etapa de cambio.

Las horas de luz invaden nuestro entorno y nuestra jornada parece como si no tuviera fin.

Llega el polen, las alergias y la temida astenia.

Se trata de un tipo particular de cansancio que, algunas personas, lo interpretan como un estado anímico de decaimiento y apatía.

A pesar de la explosión de luz y calor que la propia estación trae consigo, muchas personas sienten un cansancio extremo que no les permite la realización de su actividad diaria, incluso, no les apetece salir a pesar de que, la estación nos invita a ello.

Parece como si el cuerpo no pudiera adaptarse a estos cambios.

la primavera afecta a muchas personas desarrollando astenia primaveral

¿Qué síntomas presenta?

La astenia primaveral es una situación particular que afecta a un gran número de personas durante es el comienzo de esta etapa primaveral.

Suele ser una situación pasajera que dura poco, dependiendo del estado energético de cada persona.

¿Cuáles son los síntomas que acompañan a esta situación?

Podemos distinguir una serie de síntomas que se presentan de la mano de la astenia primaveral.

Éstos son:

  • Cansancio, especialmente al despertar y despues de la comida.
  • Somnolencia, durante la mañana y dificultad para dormir.
  • Decaimiento.
  • Dificultad en la concentración.
  • Aturdimiento y sensación de embotamiento.
  • Sensación de dispersión mental.
  • Apatía.
  • Irritabilidad.
  • Falta de apetito.

¿Por qué se produce?

La astenia primaveral suele aparecer debido a una falta de adaptación a la nueva situación, al cambio de hora, a los excesos de luz.

Todos estos factores condicionan la regulación de las hormonas encargadas de llevar a cabo el ritmo de sueño-vigilia.

Estas hormonas se producen a nivel de una pequeña glándula que regula esta actividad: el hipotálamo.

Puede suceder que haya una desadaptación a este nuevo cambio.

Por tanto, no se produce la secreción de las hormonas encargadas de realizar esta función.

Algunas personas son muy sensibles a los cambios originados a este nivel.

Ello se traduce en la aparición de estas sensaciones.

El exceso de luz puede afectar a muchas personas

¿Cómo puede mejorarse?

Para entender mejor el proceso de la aparición de la astenia, resulta recomendable comprender que durante el invierno solemos ir acumulando nutrientes y toxinas que, poco a poco, durante la primavera vamos a ir eliminando.

Este proceso origina el acúmulo de sustancias durante esta etapa que, nuestro organismo necesita eliminar.

Con la llegada de la primavera y el cambio de luz, nuestro organismo comienza a desplegar una energía vital que propicia la eliminación de los residuos acumulados durante el invierno.

Pero, ¿ Cómo podemos ayudar a combatir esta astenia?

Es muy importante tener presente que uno de los órganos que favorecen la eliminación durante esta etapa es el hígado.

Así pues, resulta necesario comprender la necesidad de mantener a nuestro hígado en unas condiciones saludables.

Para ello, podemos aportar una serie de recomendaciones saludables como son:

  • Alimentos crudos. Es importante dedicar espacio al consumo de alimentos frescos y crudos. Vegetales y frutas de temporada son los alimentos de elección.
  • Proteína animal. Es recomendable reducir el consumo de alimentos de origen animal como la carne, embutidos, productos lácteos.
  • Cereales integrales. Es interesante incorporar el consumo de cereales integrales, sobre todo, a primer ahora de la mañana.
  • Legumbres. Son fuente de energía y proporcionan hidratos de carbono.
  • Es recomendable llevar a cabo un desayuno abundante que proporcione la energía suficiente para afrontar el día.
  • Incorporar complementos dietéticos como el polen o la levadura de cerveza que, aportan energía.
  • Algunas plantas como la ashwagandha, ginseng o sauco ayudan a mejorar.
  • Algunos nutrientes ayudan a mantener el hígado en buenas condiciones como cardo mariano, alcachofa o desmodium.

Las ensaladas son una buena opción para la astenia