Los adaptógenos son plantas que nos ayudan a la adaptación al estrés

Los adaptógenos son unas plantas y alimentos cuya función es ayudarnos a adaptarnos a situaciones de estrés, haciendo que nuestra resistencia aumente en momentos determinados, facilitando nuestra respuesta frente al estrés.

¿Qué son los adaptógenos?

Los Adaptógenos son una serie de plantas y también, algunos alimentos que nos ayudan a mejorar nuestra adaptación a situaciones de estrés físico y emocional. Así pues, preparan a nuestro cuerpo y mente para que alcancemos una mayor resistencia frente al estrés.

Inicialmente, el término de adaptógeno se debe al investigador N.V.Lazarev (1947) pero, las características propias de estas sustancias fueron definidos posteriormente por obra de dos científicos conocidos, Brekmann y Dardymov (1969).

Así pues, una sustancia adaptógena debe reunir las siguientes características:

1. El efecto debe ser general en una persona, aumentando la resistencia del organismo ante la exposición a una serie de factores biológicos, físicos y químicos.

2. Toda sustancia adaptógena debe tener un efecto restaurador.

3. Un adaptógeno debe ser una sustancia segura, inocua, que no produzca ningún daño.

Beneficios

Los efectos que ejercen este tipo de sustancias sobre el organismo son variados.

Entre ellos, se pueden destacar los siguientes:

  • Mejoran nuestra resistencia física y mental.
  • Restauran y mejoran la energía física y mental.
  • Son potentes antioxidantes.
  • Regulan el sueño.
  • Ayudan a la regulación del estrés.
  • Protegen al cerebro y sistema nervioso, por lo que, favorecen la memoria y concentración.
  • Alivian la ansiedad.
  • Ayudan a mejorar la depresión.

Los adaptógenos nos ayudan a regular el sueño.

¿Cuáles son estas sustancias?

Desde que se conocen los efectos de estas sustancias, se han realizado una serie de estudios clínicos y farmacológicos con el objetivo de establecer que dichas sustancias reúnan las condiciones para ser considerado un adaptógeno.

Las sustancias con efecto adaptógeno son una serie de plantas conocidas desde hace mucho tiempo que se utilizan para mejorar nuestra adaptación al estrés.

Las principales plantas con efecto adaptógeno son las siguientes:

Ashwagandha

La ashwagandha o raíz de witania, es un arbusto conocido en la medicina ayurvédica desde mucho tiempo atrás.

Se le conoce como el «ginseng indio» debido a su efecto estimulante.

Pertenece a la familia de las Solanáceas.

Es un arbusto de hojas verdes y flores olorosas con unos frutos carnosos de sabor picante que deriva en dulce y desprende un calor intenso al comerlo.

Entre sus propiedades podemos citar las siguientes:

  • Combatir y regular el insomnio.
  • Es un reconstituyente en toda persona que haya tenido una enfermedad debilitante.
  • Es un buen aliado frente al estrés laboral.
  • Fortalece la capacidad de concentración y memoria.
  • Debido a su alto contenido en hierro se utiliza para mejorar el cansancio y la anemia.
  • Resulta ser un buen regulador del sistema inmunitario.

Reishi

Reishi (Ganoderma lucidum) también conocido como «hongo de la eterna juventud» es uno de los hongos mas reconocidos en su trayectoria y uso en la medicina oriental.

Entre sus propiedades se destacan:

  • Tiene un potente efecto antioxidante.
  • Regula el estés físico y emocional.
  • Refuerza el sitema inmunológico.
  • Se conoce su efecto para prolongar la vida.
  • Ayuda a regular el sueño.
  • Mejora la ansiedad.
  • Contribuye a reducirlos síntomas de las alergias.

Maca

Entre los adaptógenos, encontramos la maca.

En la Antigüedad, Los incas ya lo consideraban un regalo de los dioses, debido a sus propiedades beneficiosas para la salud.

Es una planta que crece en los Andes a una altura de 2.000 a 5.000 metros de altitud.

Es una planta carnosa con conocidas propiedades nutricionales.

Se trata de un alimento muy completo con alto contenido en vitaminas y minerales.

Entre sus beneficios se pueden destacar los siguientes:

  • Mejora el rendimiento deportivo, ya que reduce la acidosis láctica.
  • Es un poderoso agente antioxidante.
  • Contribuye a mejorar la concentración y la memoria.
  • Aumenta la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
  • Mejora los síntomas de la menopausia.
  • Protege la piel frente al efecto de los rayos solares.
  • Combate la osteoporosis.

Rhodiola

La Rhodiola es una planta conocida por sus efectos beneficiosos en la salud.

Crece en forma de arbusto y es una planta muy resistente a los efectos extremos del clima, razón que interesó mucho a los botánicos para estudiar sus propiedades.

Las principales ventajas de su uso radican en:

  • Mejora el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a fortalecernos ante situaciones de dificultad.
  • Mejora el rendimiento intelectual y las funciones cognitivas.
  • Mejora la fertilidad.
  • Potencia el efecto antioxidante.
  • Mejora el rendimiento deportivo.

Ginseng siberiano

Es un arbusto que crece en zonas de Rusia y Asia.

Su uso con fines culinarios es conocido en China desde hace mas de 4.000 años.

Tradicionalmente, se usa para mejorar:

  • Mejora la circulación cerebral y por tanto, es benficioso en la arterioesclerosis.
  • Reduce el cansancio y la fatiga.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Mejora el rendimiento deportivo en deportistas.
  • Regula los cambios de la tensión arterial.
Los adaptógenos son sustancias que ayudan a mejorar el estrés