El calabacín es una hortaliza ligera con importantes beneficios

El calabacín es una hortaliza ligera que presenta una serie de propiedades nutricionales que le confieren importantes beneficios para la salud.

Se desconoce su origen aunque, se supone que procede de Asia o América central.

Desde la Antiguedad se conoce su consumo, ya que los egipcios conocían esta hortaliza y después extendieron a los romanos y griegos.

Sin embargo, son los árabes los que extendieron su uso culinario por todo el Mediterráneo.

Propiedades

El calabacín es una de las hortalizas mas apreciadas entre las dietas de adelgazamiento, debido a su contenido en agua y fibra.

Su contenido calórico no supera los 45 calorías por lo que, es recomendable para saciar el apetito y perder peso.

Entre sus principales componentes podemos citar los siguientes:

  • Vitaminas. Se destaca la presencia de vitamina del grupo B, sobre todo B1, B2 y B6. También es interesante considerar que si, se consume crudo o ligeramente cocido al vapor, su contenido en vitamina C es importante. Son importantes los betacarotenos entre sus componentes.
  • Minerales. Entre los minerales presentes, se destaca la presencia de aquellos beneficiosos para la salud ósea como son el magnesio, calcio y fósforo. Otros minerales como el potasio o el hierro son importantes.
  • Fibra. La presencia de fibra entre sus componentes le hacen ser una hortaliza de elección para comidas y cenas.
  • Agua. El alto contenido en agua le confiere la propiedad de ser un alimento indispensable entre las dietas de adelgazamiento.
El calabacín es una hortaliza con importantes nutrientes

Beneficios

El calabacín es una hortaliza que aporta una serie de nutrientes como son vitaminas, minerales y fibra.

Esto le confiere la presencia de nutrientes beneficiosos para la salud.

Entre los beneficios podemos destacar:

  • Ayuda a perder peso. Debido a su elevado contenido en agua y la presencia de fibra le hace ser un alimento de elección para perder peso.
  • Regula la tensión arterial, gracias a la presencia de minerales.
  • Mejora el nivel de colesterol en sangre.
  • Es fácil de digerir y se tolera bien en situaciones digestivas alteradas.
  • Es un buen alimento para niños y ancianos ya que, se digiere fácilmente.
  • Contribuye a la conducción nerviosa.
  • Ayuda a mejorar el mantenimiento de nuestros músculos.

Cómo cocinar el calabacín

El calabacín es una hortaliza que se presta a cocinarlo de muy diversas maneras.

Una de las formas mas extendidas es preparar una crema a la que se le puede añadir patatas o alguna fruta como la manzana. Resulta exquisita en sus sabor y textura y se puede consumir tanto en invierno como en etapa veraniega.

Otra forma de preparar el calabacín es utilizando un espiralizador para su consumo crudo. Así, se puede utilizar en ensaladas o como alternativa a la pasta.

Se puede consumir como acompañante de otros alimentos preparado de forma salteada.

Entre las especias que combinan podemos citar la albahaca, la menta, la cúrcuma o la pimienta como buenos aliados.

El calabacín aporta beneficios para la salud

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Julia Nogueira Soriano NUTRICIÓN

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