Blog

Entradas recientes

"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

El Intestino permeable es un síndrome que afecta a una gran parte de la población, cuyo elemento común es una afectación de la funcionalidad intestinal, provocando diversas manifestaciones clínicas que se presentan en distinto grado.

Intestino permeable es un síndrome que afecta aun gran numero de patologías.
Intestino permeable es un síndrome que afecta a una gran variedad de patologías en diversos órganos de nuestro cuerpo, teniendo como elemento común el intestino.

Muchas de las situaciones que, habitualmente, nos afectan, como puede ser las alergias, las intolerancias alimentarias o dermatitis podrían deberse a un cuadro denominado intestino permeable o leaky gut.

El Síndrome de intestino permeable es un proceso en el que, las uniones entre las células de la mucosa intestinal se debilitan, haciendo que éstas sean permeables.

Así pues, se van haciendo mas porosas y esto permite el paso de sustancias tóxicas, nocivas de mayor tamaño.
Estas sustancias pasan a la sangre y no son reconocidas como propias y se pone en marcha una respuesta del Sistema Inmunitario para hacerle frente.

Así pues, se produce un mecanismo de reacción que afecta a nuestro sistema inmune poniendo en marcha una serie de elementos que condicionan estas patologías.

Las diarreas o el estreñimiento pueden deberse a este cuadro.

Afectando a diversas patologías

Son muchas las patologías que se pueden ver afectadas por este proceso, entendido como una alteración de la permeabilidad intestinal que favorece la entrada de determinados elementos.

Entre las patologías afectas por este cuadro podemos destacar las siguientes:

  • Digestivas. Algunas diarreas, estreñimiento, las alergias alimentarias son algunos de los cuadros que pueden deberse a la presencia de intestino permeable.
  • Respiratorias. El asma, las alergias respiratorias y algunos cuadros de rinofaringitis obedecen a esta causa.
  • Dermatológicas. Los eccemas y algunas dermatitis pueden aparecer en el contexto de este proceso.
  • Articulares. Algunas patologías que afectan al aparato locomotor como puede ser la Artritis Reumatoide pueden tener este origen.
  • Inflamatorias. Muchas patologías cuyo elemento común sea la inflamación puede tener su origen en un intestino permeable.
  • Endocrinas. Muchas de las tiroiditis pueden obedecer a una causa intestinal.
Intestino permeable puede originar algunas patologías como alergias.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntame
¿Necesitas ayuda?
Cuéntame cómo puedo ayudarte.
Hola, soy Julia Nogueira.
Ponte en contacto conmigo y trataré de resolver
todas las dudas que presentes.