La fibra en la dieta nos plantea la importancia de tener presente este elemento en nuestra dieta para mejorar la realización de nuestras funciones vitales.

¿Conoces la riqueza de la fibra?

Entendiendo la riqueza de la fibra

La fibra fibra en la dieta es un elemento imprescindible en nuestra alimentación.

Se encuentra presente en frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

Representa aquella parte de la planta que no se descompone durante la digestión.

Suele pasar sin absorberse por el intestino delgado y solo se descompone parcial o totalmente cunado pasa por el intestino grueso.

Esta es una de las muchas razones por las que la fibra es necesaria para llevar a cabo una saludable función digestiva.

¿Dónde se puede encontrar la fibra?

La fibra en la dieta es un elemento necesario presente en un gran número de alimentos a nuestro alcance.

Entre los alimentos con mayor contenido en fibra se pueden destacar los siguientes:

  • Frutas, las cerezas, ciruelas, higos, plátanos, peras son algunos de los ejemplos.
  • Legumbres. Los garbanzos, lentejas o alubias son ricos en fibra.
  • Cereales integrales. La avena, el centeno, el mijo o el trigo son cereales con una presencia importante de fibra en su composición.
  • Hortalizas como la espinacas, acelgas, lechuga, espárragos, calabazas son algunos casos.
La riqueza de la fibra se encuentra en alimentos como los higos.

Funciones

Entre las principales funciones que la fibra aporta a nuestra dieta, podemos destacar:

1- Energética.

La presencia de fibra en nuestros alimentos nos mejora la salud y aporta bienestar.

El consumo de alimentos con un elevado contenido en fibra permite desarrollar nuestras funciones en su plenitud para poder tener un buen nivel energético, tanto a nivel físico como mental.

El aporte de fibra contribuye al rendimiento energético

2-Saciante.

El aporte de alimentos que presentan un alto contenido en fibra nos ayuda a mejorar la función digestiva, permitiendo la toma de alimentos con el tiempo necesario para su correcta digestión. Así, se evita el consumo reiterado de alimentos y mejora nuestro peso.

La fibra ofrece un efecto saciante

3-Circulatoria.

Los alimentos ricos en fibra nos aportan los nutrientes necesarios para mejorar la circulación sanguínea.

Esto contribuye a favorecer un buen nivel de grasa en sangre, potenciando la funcionalidad de nuestros vasos sanguíneos.

La fibra ayuda a mejorar la circulacion

4-Mantenimiento función intestinal.

Una de las funciones importantes del aporte de fibra en la dieta hace referncia al mantenimineto de la fucnión intestinal.

Concretamente, el hábito intestinal debe mantenerse en buen estado gracias al aporte de fibra que, permite una buena función, evitando procesos de estreñimiento.

Permite un buen estado del aparato digestivo.

Esto es fundamental para el mantenimiento de nuestro sistema defensivo.

Ayuda a mejora el sistema defensivo

5-Prevención de Cáncer.

La presencia de fibra en nuestra dieta resulta indispensable para poder prevenir la aparición de determinados tipos de cáncer como es el de colon o mama.

Se conocen numerosos estudios en los que se demuestra la eficacia del aporte de fibra en la dieta respecto as la prevalencia del cáncer de colon.

6-Previene la inflamación.

Todos los procesos inflamatorios se mejorar si nuestra dieta tiene un contenido importante en fibra, mejorando la función digestiva y fortaleciendo nuestro sistema inmunitario.


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Julia Nogueira Soriano NUTRICIÓN

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