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"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

El ayuno intermitente es una práctica de nutrición que consiste en limitar la ingesta de alimentos durante un periodo de tiempo determinado a lo largo de día y ayunar el resto del día.

El ayuno intermitente es una práctica de nutrición


AYUNO INTERMITENTE


¿QUÉ ES?

Es un tipo de DIETA que trata de establecer unos CICLOS DE AYUNO y otros en los que se puede comer. Sin embargo, no es algo nuevo, ya que el ayuno se conoce desde la Antigüedad, tan solo, es un concepto conocido que se está re-descubriendo ahora.


¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

-Además de AYUDAR A PERDER PESO, es un método bastante eficaz para regular los niveles de azúcar en sangre y mejorar el metabolismo de las grasas.

-Ayunar consiste en APLAZAR el momento de comer porque TÚ ELIGES cuándo hacerlo.


¿CICLOS HORARIOS?

Se establecen unos ciclos de AYUNO y horas en las que se puede comer.

Suelen ser 14/10, 16/8. Esto significa 14 horas de ayuno y 10 horas en las que se puede comer.
Para iniciarse en esta dieta, es muy interesante comenzar por una pauta 12/12, esto significa que, si se acostumbra a desayunar a las 8h, la última comida debe hacerse a las 20h, para así, tener un margen amplio de 12 horas para poder comer y 12 horas de ayuno e ir poco a poco, restringiendo ese horario. Es interesante saber que en las horas de ayuno no se debe ingerir alimentos. Tan solo se deben tomar caldos, zumos o infusiones.

Resulta aconsejable conocerse para poder establecer ese margen horario según el ritmo de vida y la actividad diaria.
de cada uno.


¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS?

Antes de iniciarse en este proceso es muy importante conocer el tipo de ALIMENTOS que debemos consumir en esa franja horaria.

Se deben elegir:

-VERDURAS Y HORTALIZAS. Se deben excluir las patatas porque interfieren en la regulación de la glucemia.

-FRUTAS. De temporada.


-LEGUMBRES. Lentejas, garbanzos, alubias.

-HIDRATOS DE ABSORCIÓN LENTA, como el arroz integral, la quinoa, el mijo.



¿QUÉ TIPO DE NUTRIENTES DEBO INCLUIR?

Nutrientes recomendables

La práctica del ayuno intermitente requiere la incorporación de una serie de nutrientes durante su realización.

Entre ellos se pueden destacar los siguientes:

  • Vitaminas. La Vitamina D, C y A así como vitaminas del grupo B.
  • Minerales. Algunos minerales como magnesio, hierro, calcio, selenio o zinc son algunos de los minerales recomendados.
  • Aminoácidos.
  • Ácidos grasos esenciales, sobre todo, los ácidos grasos poliinsaturados.
  • Hidratos de carbono de absorción lenta. Son recomendables aquellos que presentan un índice glucémico bajo. Son todos los hidratos de carbono que presentan la característica de pasar a sangre de forma gradual.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

2 comentarios en «AYUNO INTERMITENTE»
  1. Muchas gracias por compartirlo. Me parece muy interesante, sobre todo, para personas que no le va bien las cenas y necesitan más energía en el desayuno o en el almuerzo.

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