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"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

El Bienestar emocional puede venir condicionado por la presencia de una serie de neurotransmisores que facilitan nuestra salud emocional.

El bienestar emocional viene determinado por una serie de neurotransmisores.




El Bienestar emocional
puede venir determinado por la presencia de una serie de neurotransmisores que condicionan nuestra salud emocional.

¿Sabías que algunas emociones como la tristeza, melancolía, falta de motivación o irritabilidad pueden venir asociados al déficit de triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial que nuestro organismo necesita para fabricar aquellos neurotransmisores necesarios en el funcionamiento del sistema nervioso, entre los que se encuentran, la serotonina, también llamada hormona de la felicidad. Es aquella hormona que nos hace sentirnos bien, que nos anima a realizar actividades, que desarrolla nuestra empatía, ofreciéndonos sensaciones de bienestar.

Al ser un aminoácido esencial, debemos aportarlo con la dieta.

Fuentes de triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial que debe ser ingerido desde la alimentación.

Nos aporta bienestar y salud.

Entre las posibles fuentes alimentarias se pueden destacar las siguientes:

Entre los cereales integrales, la avena figura como uno de los que presenta mayor contenido en triptófano. Además, es un cereal rico en vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio. Es interesante su beneficio sobre el sistema nervioso, mejorando la memoria, concentración y relajación.
El cacao aporta cantidades interesantes de triptófano siendo, una fuente interesante de aporte del mismo. Además, proporciona cantidades interesantes de vitaminas y minerales.

El pistacho es uno de los frutos secos con una mayor proporción de todos los aminoácidos esenciales. Es una fuente nutritiva de minerales y vitaminas, resultando muy beneficioso en casos de estrés.
Los garbanzos son las legumbres con un mayor contenido en triptófano. Además, presentan un elevado porcentaje de minerales, como el magnesio y vitaminas del grupo B. Es una fuente saludable de bienestar. Se puede consumir de diferentes maneras, en forma de guisos, potajes, humus, cremas o ensaladas.
Las semillas de sésamo son uno de los elementos ricos en triptófano, ofreciendo también el aporte de vitaminas y minerales. Se pueden consumir a diario, en las ensaladas, junto a las cremas de verduras o como alternativa a los frutos secos.
Los lácteos, entre los cuales, se podrían destacar los quesos, son uno de los alimentos mas ricos en triptófano. Al ser un alimento calórico, especialmente los quesos curados, no deben consumirse con demasiada frecuencia, siendo preferible el consumo de quesos frescos, especialmente de cabra.
La soja y todos sus derivados, entre los cuales, se encuentra el tofu, resultan ser uno de los alimentos mas ricos en este aminoácido. Existen múltiples maneras de cocinarla y se puede tomar de cualquier forma o acompañando a diversos platos.
Otro de los frutos secos que te ayuda mejor a combatir el estrés y mejora, de forma indiscutible, el estado de ánimo, es el cacahuete. Además de su contenido en triptófano, proporciona una cantidad importante de minerales y vitaminas.
El arroz, especialmente, el arroz integral, gracias al proceso de conservación del grano es una fuente importante de bienestar, no solo para tu salud mental sino y especialmente, para tu salud digestiva.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

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