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"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

La dieta en otoño debe conocerse para poder afrontar la nueva estación con fortaleza y evitar la aparición de enfermedades.

La dieta en otoño debe conocerse para poder fortalecer nuestro sistema inmune y evitar la aparición de enfermedades.

El otoño ya está aquí.
Ha llegado para quedarse.
Con su olor, con su color.
Con la llegada de las primeras frutas.
Es una etapa de cambio.
Representa el proceso de adaptación a una nueva estación que, nos va a permitir desarrollar todas las actividades que la vida nos va demandando.
El otoño representa una etapa de cambio que afecta, no sólo a nuestras emociones, sensaciones, sino y sobre todo, a nuestro estado energético. Es por este motivo, recomendable dedicar un espacio al conocimiento de aquellos alimentos que van a contribuir a que desarrollemos este proceso con energía y vitalidad.

Para ello, es necesario poder afrontarlo con energía, entusiasmo y sobre todo, con una buena salud.


En este sentido, resulta imprescindible, tener algunas nociones sobre aquellos ALIMENTOS más recomendados en esta etapa que comienza, sobre todo, esos que la naturaleza ya nos está regalando.

Así pues, podemos enfocarnos en tres aspectos fundamentales de nuestra salud.


Estos son:

1-SISTEMA INMUNITARIO
. Durante el otoño es frecuente la aparición de dos patologías que, suelen deberse a una dieta inadecuada, como son los catarros y las gastroenteritis. En este sentido, resulta recomendable consumir alimentos con alto contenido en antioxidantes, dedicando especial atención al consumo de platos calientes aunque, la temperatura ambiental no anime a ello, como son las cremas de verduras, los guisos de legumbres.

2-SISTEMA DIGESTIVO. Es necesario contemplar un buen estado de nuestro intestino para poder afrontar bien el otoño y que eso, nos permita, disfrutar del invierno. Así pues, alimentos como las calabazas, zanahorias, coliflor, boniatos, son necesarios incluirlos en nuestra dieta de otoño.

3-SISTEMA NERVIOSO. El cambio de luz, la llegada del frío y la actividad en el interior hacen que, algunas emociones, como son la tristeza, tendencia a la reflexión o la melancolía afloren en este tiempo con más fuerza. De este modo, se recomienda el consumo de aquellos alimentos que la naturaleza nos regala, como son las nueces, castañas, manzanas.

Una vez contemplados algunos aspectos interesantes a tener en cuenta en esta etapa, resulta interesante comentar aquellos alimentos que potencian nuestra salud.

Alimentos que potencian la salud en otoño

En otoño se deben conocer algunos alimentos que nos ayudan a potenciar nuestro sistema inmune y evitan la aparición de enfermedades.

Entre ellos se pueden destacar los siguientes:

ALIMENTOS que refuerzan el Sistema Inmunitario. Entre los alimentos potenciadores del sistema inmune se destacan las granadas, por su alto contenido en antioxidantes y vitaminas. Las setas, como shiitake o maitake, son ricas en antioxidantes y tiene un mineral esencial para el sistema inmune: el selenio.
LA SALUD DIGESTIVA se refuerza gracias al consumo de una serie de alimentos, especialmente frutas que, la naturaleza nos regala diariamente. Los higos, las ciruelas, las manzanas son alguna de ellas. Entre las hortalizas, se puede destacar las calabazas, zanahorias, puerros, coliflor.
Todos aquellos alimentos con un alto contenido en triptófano son candidatos a consumir en esta etapa que comienza. Las legumbres y especialmente, los garbanzos son alimentos ricos en triptófano que nos aportan bienestar y sobre todo, felicidad. Los frutos secos nos aportan minerales como el magnesio y vitaminas como las del grupo B, necesarios para mantener una buena salud mental.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

2 comentarios en «LA DIETA EN OTOÑO»

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