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"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

El SUEÑO es una de las actividades mas importantes para el mantenimiento de nuestra salud porque, gracias a él, se desarrollan una serie de funciones cognitivas, metabólicas, endocrinas que permiten el funcionamiento óptimo.

El abordaje del insomnio es necesario para alcanzar una buena calidad del sueño.


Se entiende por INSOMNIO, una experiencia de baja calidad de sueño.

Puede presentarse como una dificultad en la conciliación del sueño o un sueño no mantenido, teniendo despertares frecuentes.

Es importante señalar que, no se trata de una enfermedad sino que, suele ser un síntoma secundario a otra patología como puede ser el estrés, la ansiedad, la depresión, la fibromialgia.

Para ello, es necesario contemplar el ABORDAJE DEL SUEÑO, desde una perspectiva HOLÍSTICA. Esto es, contemplar a la persona según su situación, su modo de vida y sus características personales.

Y debemos insistir, en la importancia de preservar una buena calidad del sueño.

¿Cómo duermes?

Conocer cómo duermes te permite encontrar aquellos elementos que te ayudan a mejorarlo.

¿Por qué es necesario tener buena calidad de sueño?

Entre los BENEFICIOS que puedes encontrar se pueden destacar los siguientes:

  • El mantenimiento de un sueño equilibrado ayuda a mejorar la concentración y la memoria.
  • Las situaciones de estrés mantenido pueden mejorar si podemos establecer unas pautas de sueño.
  • Las alteraciones del estado anímico, principalmente, la ansiedad y los estados depresivos se benefician de un modo extraordinario si mejoramos el estado del sueño.
  • La creatividad es una de las actividades cognitivas que reciben un impacto positivo con el sueño.
  • La pérdida de peso se pone de manifiesto si conseguimos mantener un número de horas suficientes.
  • El sueño aporta un beneficio importante a la función cardiovascular.
  • El estado de salud viene determinado por la presencia de un sueño reparador que permita nuestra actividad.

Abordaje del insomnio

Conocer el estado de tu sueño te permite descubrir cuáles son los elementos que puedes cambiar para así, encontrar un mayor beneficio a la hora de dormir y alcanzar un estado de salud.

Para lograr el abordaje del insomnio es necesario conocer algunas terapias efectivas.

Entre ellas podemos destacar las siguientes TERAPIAS:

La fitoterapia ayuda en el abordaje del insomnio.
LA FITOTERAPIA es una de las disciplinas que contiene mayor número de elementos para el tratamiento de las alteraciones del sueño. Entre ellas, se puede destacar y con gran eficacia la presencia de plantas como la melisa, tila, espino blanco.
La Nutrición Celular Activa es una terapia efectiva en el abordaje del insomnio.
La NUTRICIÓN CELULAR ACTIVA contempla el abordaje de las posibles alteraciones del sueño según el terreno de cada persona, haciendo hincapié en los nutrientes, ya sean, vitaminas, minerales, ácidos grasos u otros nutrientes.
LA HOMEOPATÍA es uno de los tratamientos mas efectivos para el abordaje de los trastornos del sueño. Puede emplearse en cualquier tipo de persona y en cualquier edad, resultando muy beneficioso y carente de efectos indeseables.
LA YATROMATESIS, conocida antiguamente como Homeospagyria pretende encontrar la armonía para alcanzar el estado de salud y esto se traduce en encontrar aquellos elementos que se encuentran desajustados según el momento.
La DIETA es un factor clave en el mantenimiento del sueño, sobre todo, teniendo especial atención al triptófano, precursor de la serotonina que, mantiene un buen estado de salud mental.
Las Técnicas de relajación como el yoga, tai-chi, meditación son elementos clave para el abordaje de los trastornos del sueño. Es necesario conocerlos para saber cuál de ellos se adapta a mi forma de vivir y sentir.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

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