En Diciembre, el otoño va llegando a su fin preparándose para la llegada del invierno. La luz se hace cada vez mas tenue y los días se van acortando, haciendo necesaria la preparación para la llegada de la nueva estación.

Características

La llegada del mes de diciembre anuncia la preparación para recibir la nueva estación.

Según la Medicina Tradicional China, los dos órganos de llevar a cabo la función de nuestro organismo son los pulmones y los riñones.

En este sentido, es necesario empezar a dedicar un tiempo a la preparación de guisos y platos calientes que, nos ayudan a mantener estos órganos en buen estado de salud.

Para ello, es necesario comenzar a introducir en nuestra dieta alimentos que aportan calorías y elementos nutritivos.

En Diciembre

En Diciembre es recomendable empezar a incluir en la dieta una serie de alimentos que ayudan a mejorar nuestro estado de salud preparándonos para la llegada de la nueva estación.

Entre los alimentos recomendados podemos destacar los siguientes:

Los cítricos son  recomendables por su aporte de vitamina C, por lo que se recomienda en diciembre.
Los cítricos y como destacada las naranjas representan una de las frutas a tener en cuenta en este momento, no solo por el aporte de Vitamina C, necesaria para mantener nuestro sistema inmune en óptimas condiciones sino por la presencia de fibra y bioflavonoides, los cuales, refuerzan la función de la vitamina C.
El jengibre es una de las especias que calienta y no disipa el calor.
Esta raíz asiática, el jengibre, tiene una serie de indicaciones, no solo por el aporte calorífico, que nos ayuda a combatir catarros sino también por su efecto beneficioso para mejorar la función digestiva. Al mismo tiempo, dado su contenido en gingeroles ofrece un buen uso como antiinflamatorio.
La coliflor se debe consumir de forma preferente en esta etapa.
La coliflor, al igual que las otras coles, resulta ser un alimento imprescindible en esta etapa que comienza. Nos aporta vitaminas, minerales y antioxidantes, resultando ser uno de los alimentos recomendados para combatir el cáncer.
En diciembre se deben consumir alimentos como los puerros que son alimentos recomendados para esta estación.
Los puerros, al igual que los ajos o las cebollas, son los alimentos necesarios a consumir durante estos meses. Nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario, aportan vitaminas y antioxidantes. Y son excelentes para realizar caldos depurativos, tan necesarios tras comidas copiosas.
Las espinacas contribuyen con su aporte en hierro a la mejoría de la salud.
Es conocida la leyenda acerca del enorme aporte de hierro de este alimento: las espinacas. Pues, además de ser cierto, contribuye a recuperar la anemia, aportando vitaminas A,C y E, así como, minerales.
Los tomates son ricos en vitaminas y antioxidantes.
El tomate es rico en antioxidantes, aportando vitaminas C y A. Entre sus componentes, destaca el licopeno, un elemento antioxidante de extraordinario valor frente al cáncer de colon.