Blog

Entradas recientes

"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

Muchos nutrientes son responsables de nuestras emociones.

Entre ellos se podría destacar el TRIPTÓFANO, aminoácido esencial, fuente importante de serotonina, que contribuye a alcanzar la felicidad.



El TRIPTÓFANO
es un aminoácido esencial, presente en muchos alimentos que, es fuente precursora de SEROTONINA, también llamada hormona de la felicidad. Es un neurotransmisor que regula nuestro estado de ánimo y el buen humor, por lo que, el consumo de triptófano es una fuente garantizada para asegurar un nivel óptimo de serotonina.

Pero, ¿ dónde podemos encontrar el triptófano?

Hay una serie de alimentos cuyo contenido en triptófano nos hace elegir estos alimentos entre otros. Así, pues, podemos destacar:
  • Cereales integrales. Entre ellos, se destaca la avena integral, cuyo contenido en triptófano y vitaminas del grupo B, le hace ser un elemento necesario en nuestra dieta.
  • Frutos secos. Los pistachos son uno de los frutos secos con mayor contenido en triptófano. Además, son fuente nutritiva de minerales y vitaminas.
  • Legumbres. Principalmente, los garbanzos representan las legumbres con un alto contenido en triptófano. Se destaca su elevado porcentaje de minerales como magnesio o vitaminas como grupo B.
  • Lácteos, especialmente de procedencia caprina y de oveja. Son ricos en vitaminas del grupo B y triptófano.
  • Semillas de sésamo. Además de ser ricas en magnesio y vitaminas del grupo B, tienen un alto contenido en triptófano.
  • Cacao. Es uno de los alimentos ricos en este aminoácido que, además de aportar nutrientes nos ofrece bienestar nutricional.

El consumo habitual de todos estos alimentos mantiene una buena transformación del triptófano en 5Hidroxitriptófano, elemento precursor de la serotonina.

Funciones del triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial que debemos consumir para sintetizar serotonina, necesaria para alcanzar estados de bienestar.

Para ello debemos consumir alimentos ricos en triptófano.

este aminoácido desempeña una serie de funciones que debemos conocer.

Entre sus FUNCIONES principales podemos destacar las siguientes:

El mantenimiento de nuestra salud comienza en nuestro corazón. Así, un buen nivel de serotonina proporciona un rendimiento del ritmo cardiaco en óptimas condiciones.
El sueño representa el pilar básico para el descanso de nuestro cuerpo y nuestra mente. Mantener una buena higiene del sueño es fundamental para mantener un buen estado de salud.
La risa y el buen humor son dos factores claves en el mantenimiento de nuestra salud mental
Estimular el apetito y potenciar una dieta saludable conlleva a un beneficioso estado de nutrición.
Una de las funciones cognitivas que suelen desarrollarse con mas profundidad es la memoria, la cual, a su vez, se deteriora mas rápidamente si el nivel de serotonina desciende.
Cultivar la gratitud, potenciar la serenidad y desarrollar la firmeza son aspectos necesarios a tener presente cuando queramos alcanzar ese estado de serenidad que nos permita lograr la felicidad.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntame
¿Necesitas ayuda?
Cuéntame cómo puedo ayudarte.
Hola, soy Julia Nogueira.
Ponte en contacto conmigo y trataré de resolver
todas las dudas que presentes.