Blog

Entradas recientes

"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

¿Conoces el triángulo de la salud?

Es una herramienta que nos puede ayudar a conocer cuál es nuestro estado de salud y qué parte de nuestro ser se encuentra en desequilibrio o aquellas partes que necesitamos nutrir.



La SALUD, entendida como un proceso complejo holístico, se apoya en unos pilares necesarios que debemos conocer para poder abordarla desde una perspectiva integral.

Aspectos claves

Al hablar del triángulo de la salud, cabe destacar la mención de tres aspectos claves en el reconocimiento de la salud. Estos son:

  • Cuerpo, entendido como nuestro soporte físico que alberga todas nuestras estructuras, órganos y elementos celulares capaces de generar todas nuestras funciones vitales.
  • Mente, entidad cognitiva que representa nuestro modo de ser y nos identifica como seres únicos.
  • Emociones, definidas por todas aquellas sensaciones y experiencias que vamos desarrollando a través de nuestra vida.

Entonces, si por alguna razón, vivencia o dificultad ante el desarrollo de nuestra existencia, se afecta nuestra salud, ésta puede incidir con mas intensidad en alguno de los tres aspectos anteriormente citados. En ese caso, aparecen las dolencias y comenzamos el sufrimiento.

Herramientas para mantener nuestra salud

Es por ello, necesario conocer, cuáles serían las HERRAMIENTAS recomendables para el mantenimiento de nuestro estado de salud, teniendo en cuenta el triángulo de la salud.

En cuanto a nuestro soporte físico (el CUERPO), necesitamos destacar tres elementos indispensables a mantener en estado de equilibrio. Estos son:


La NUTRICIÓN adecuada es una de las herramientas necesarias a tener presente para gozar de una buena salud. Elige alimentos frescos y de temporada. Procura reducir la proteína animal y en su lugar, aporta proteína de origen vegetal. La ingesta de frutas, verduras y hortalizas siempre es una buena opción.

La práctica de EJERCICIO regular o algún deporte es un pilar indispensable en nuestro funcionamiento. Es recomendable adaptar ese ejercicio a tu vida y a tus costumbres, procurando encontrar el momento adecuado y el tipo de actividad que te proporciones bienestar y agrado.

Si los dos elementos anteriores eran importantes, el DESCANSO llega a su máxima expresión. Se necesita dormir diariamente entre 7-8 horas para poder alcanzar un estado de bienestar que nos aporte la calma y la energía suficiente para abordar todas las funciones energéticas requeridas.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

2 comentarios en «TRIÁNGULO DE LA SALUD»
  1. Me ha gustado mucho tu punto de vista sobre los aspectos clave y las herramientas para mejorar la salud.
    Muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntame
¿Necesitas ayuda?
Cuéntame cómo puedo ayudarte.
Hola, soy Julia Nogueira.
Ponte en contacto conmigo y trataré de resolver
todas las dudas que presentes.