Blog

Entradas recientes

"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

Las Alergias son una de las patologías mas frecuentes durante esta etapa primaveral. Esta ocasiona un gran número de problemas a muchas personas, afectando diversos órganos y aparatos.



Entendiendo las alergias

La alergia es una reacción del sistema inmunitario que ocurre tras exponerse nuestro organismo a un determinado elemento que provoca esa reacción. Se trata de un Alergeno.

¿Qué tipos de alergenos conocemos?

Entre los alergenos mas conocidos responsables de las alergias podemos destacar los siguientes:

  • pólenes de flores.
  • ácaros o parásitos productores de alergias.
  • epitelios de animales.
  • alimentos diversos.
  • fármacos.
  • látex o caucho natural.

Fases de las alergias

En toda respuesta inmunitaria se produce una primera fase de sensibilización, la cual suele ser silente, es decir, no presenta síntomas. En ella, una serie de células se encargan de presentar estos elementos a las células encargadas de poner en marcha el mecanismo. Estos son los linfocitos, elementos necesarios que ponen en marcha un tipo de respuesta y así, dan lugar a los síntomas. Entonces, ya se habla de una segunda fase o sintomática en la que, aparecen los diferentes síntomas propios de las alergias.

En cuanto a las vías de entrada, son diversas: nariz, boca, ingesta de alimentos, a través de la piel, mediante una inyección…

Tipos de alergias

Respecto a los tipos podemos hablar de diversos grupos según la zona a la que afecten y los síntomas que presenten.

En este sentido podemos hablar de alergias:

  • Respiratorias. Son los órganos respiratorios como las fosas nasales, la tráquea o la laringe y los bronquios las estructuras afectadas.
  • Alimentarias. En este caso, es un alimento el que provoca la reacción y pueden afectar a distintos órganos y sistemas.
  • Dermatológicas. La piel resulta afectada en este tipo de alergias.

Seguidamente, vamos a profundizar en estos tipos de alergias.

Así pues, se habla de alergias:

RESPIRATORIAS. En este caso, es el Aparato Respiratorio el que reacciona frente a un alergeno, ya sea el polen de alguna flor, ácaros o el pelo de animal. Suelen ser muy frecuentes y pueden presentarse a cualquier edad. Suelen presentar síntomas diversos desde estornudos, mocos y tos hasta la disnea y dificultad respiratoria presente en algunos tipos severos. ¿Cuál es tu actitud ante el entorno? ¿De qué tienes que defenderte?
ALIMENTARIAS. Suelen producirse por la ingesta de algun tipo de alimento que desencadena este tipo de reacción originando una respuesta que puede afectar al sistema digestivo( diarreas), a la piel(urticaria) o respiratorio(edema de glotis). En este caso resulta muy recomendable identificar cuál es el alimento que genera esta respuesta. Son muchos y diversos los alimentos capaces de provocar este tipo de respuestas. Entre ellos se pueden citar los frutos secos, algunas frutas, lácteos, cereales. Trata de averiguar por qué no toleras algunos alimentos.
DERMATOLÓGICAS. Este tipo suele presentarse tras el contacto de nuestra piel con una determinada flor o planta con la que solemos reaccionar de un modo intenso originando la típica urticaria con síntomas como el picor, la inflamación y el dolor. Otras veces, se trata de un contacto repetido, apareciendo las dermatitis por contacto, propia de personas que, por su trabajo, se exponen a determinadas sustancias originando estas reacciones. ¿Cuál es tu mecanismo para establecer esa hiperdefensa frente al entorno?

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntame
¿Necesitas ayuda?
Cuéntame cómo puedo ayudarte.
Hola, soy Julia Nogueira.
Ponte en contacto conmigo y trataré de resolver
todas las dudas que presentes.