Blog

Entradas recientes

"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

EL regreso al trabajo, a la actividad cotidiana, requiere adquirir una serie de ajustes para lograr la adaptación a esta situación tras el periodo vacacional.

El regreso a la actividad laboral requiere un periodo de adaptación.

Entendiendo la nueva situación

El regreso al trabajo requiere dedicar un tiempo, previo a la incorporación, a tratar de ajustar horarios, ritmos e incluso hábitos alimenticios para lograr una mejor adaptación a esta nueva situación.

Esto te permitirá poder alcanzar esa adaptación de forma mas efectiva.

Sin embargo, es posible que, durante este proceso, aparezcan una serie de sensaciones que, sin llegar a ser patológicas, nos condicionan y limitan, no pudiendo encontrarnos en plenitud para poder lograr nuestro objetivo.

La tristeza, la frustración, la apatía e incluso la ansiedad son algunas de las sensaciones que dirigen nuestra mente y nuestro cuerpo. También son frecuentes la falta de concentración, la dispersión mental o sensación de mareo e inestabilidad.

Estas y otras muchas sensaciones afectan a una gran mayoría de personas, no sólo adultos, sino y sobre todo, a niños que, tras los cambios desarrollados durante la etapa estival, presentan una gran dificultad para el abordaje de la nueva etapa.

Cómo abordar el regreso

El regreso al trabajo requiere una buena adaptación.

Para ello es necesario iniciar una serie de cambios, al menos, una semana previa a la fecha de la incorporación a la actividad laboral.

En este sentido se presentan una serie de recomendaciones que facilitan el proceso de adaptación.

Recomendaciones

Para lograr una buena adaptación, es necesario que el regreso al trabajo se haga de un modo paulatino.

En este sentido, resulta interesante tener presente estas RECOMENDACIONES:

El regreso al trabajo requiere dedicar tiempo a la organización.
ORGANIZACION. Resulta muy interesante dedicar un tiempo a la organización y limpieza de tu lugar de trabajo. Aunque este aspecto te resulte irrelevante, realmente, tiene una gran importancia, ya que, te permite tener una imagen diferente de tu zona de trabajo. Así mismo, esta imagen se proyecta en tu cerebro y te permite desarrollar la actividad de un modo diferente.
La motivación es uno de los factores necesarios para lograr la adaptación al trabajo.
MOTIVACIÓN. Encontrar aquello que te hace disfrutar de lo que haces es una de las tareas mas difíciles de descubrir. Si lo has conseguido, ya eres un ser afortunado. Muchas personas tardan años e incluso, a veces, no llegan a descubrirlo. ¿Qué es lo que mas te gusta de tu trabajo? ¿Qué aspectos te gustaría cambiar? ¿Es posible hacerlos?.
Mantener la higiene del sueño es recomendable en el regreso al trabajo.
SUEÑO. Uno de los aspectos claves a tener en cuenta durante este proceso es, precisamente, la adaptación gradual de las horas de sueño. Es la llamada higiene del sueño. Consiste en planificar durante, al menos una semana, el horario de sueño, incidiendo en mantener una constancia en dicha tarea. Este aspecto resulta crucial para los niños.
ALIMENTOS. Uno de los pilares básicos que nos ayudan a realizar esta tarea se centra en la alimentación. Tras el periodo veraniego, donde consumimos alimentos de comida rápida, resulta necesario ir, poco a poco, incorporando alimentos saludables y con bajo poder calórico.
DEPORTE. Cualquier actividad física, ya sea un paseo, juegos al aire libre o un deporte en concreto, resulta necesario incorporar, para ayudar a ir estableciendo unos hábitos que nos ayudan a adaptarnos a esta nueva situación.
Entrenar tu mente te ayuda a adaptarte al trabajo.
ENTRENA TU MENTE. La actividad mental durante la etapa estival se relaja y ahora, para poder adaptarse a unos nuevos requerimientos y exigencias, necesita un entrenamiento progresivo que te ayude a poder realizar esta tarea. Dedica unos minutos a realizar alguna actividad que te exija enfocarte en algo o mantener tu atención.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntame
¿Necesitas ayuda?
Cuéntame cómo puedo ayudarte.
Hola, soy Julia Nogueira.
Ponte en contacto conmigo y trataré de resolver
todas las dudas que presentes.