Llega Septiembre.

A finales de Agosto la luz va cambiando y el calor se va suavizando. La naturaleza nos va adentrando, poco a poco, en una nueva estación, ofreciendo toda una variedad de frutas y verduras a nuestro alcance para ir adaptándonos a esta nueva etapa.

El mes que nos trae el cambio

Llega Septiembre.

De hecho, este cambio que la naturaleza nos ofrece es palpable, pudiendo encontrar toda una variedad de frutas y verduras que nuestro organismo necesita en este preciso momento.

Así, los melocotones, las peras, el melón o las nectarinas siguen estando en buena forma.

No obstante, la llegada de nuevas frutas, como los higos, las uvas o las moras, nos alegran la vuelta a la actividad laboral. También, van apareciendo otras frutas que, poco a poco, van instalándose para quedarse, como son el aguacate o el mango.

En cuanto a las verduras, se pueden destacar las lechugas, berenjenas, pimientos, tomates o pepinos, que alegran nuestra huerta, aportando colorido y sabor a nuestra vida. Y también, van apareciendo los primeros champiñones, los puerros, las coles y algunas calabazas. Y es tan sabia la naturaleza que, sabe aportar aquello que necesitamos en este momento. Por un lado, alimentos ricos en minerales y vitaminas que nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunitario. Al mismo tiempo, encontramos alimentos que facilitan la depuración y el drenaje tras los excesos de los meses calurosos.

Frutas y verduras destacadas en Septiembre

Llega septiembre.

Con él una serie de cambios tienen lugar.

Así, vamos a dedicar un espacio a presentar aquellas frutas y verduras que están en su mejor momento y que gozan de una merecida atención por la cantidad de nutrientes que suelen presentar entre sus componentes.

Deliciosas uvas

Llega septiembre y con el las preciadas uvas.

Las uvas tienen su entrada en este momento. Su sabor dulce y su riqueza en fibra, la hacen ideal para tomar en este momento. Es una de las frutas con mayor contenido en Resveratrol, un antioxidante importante que nos fortalece, no solo a nivel del sistema inmunitario sino, a todo el aparato cardiovascular, destacando su función depurativa.

Las acelgas

Las acelgas son una de las verduras estrella en esta temporada. Su alto contenido en hierro, la hacen ser una de las verduras de elección para el tratamiento de las anemias. Además, es rica en vitamina C y potasio, por lo que, se recomienda para fortalecer el sistema inmunitario.

Los mangos

El mango, además de ser una fruta jugosa y rica en fibra, es especialmente rica en vitamina C y A. Aunque podemos disfrutar de esta fruta durante casi todo el año, a finales de verano y principios de otoño, se cultiva en nuestro país, concretamente en la zona sur.

Coles

Si hay una verdura con un auténtico efecto anticancerígeno, esa es la col o repollo como se suele conocer. Aporta vitaminas del grupo B, A y C. Además, su elevado contenido en fibra, la hace una de las mas interesantes para combatir el estreñimiento.

Las coles son una de las verduras propias del otoño.

Manzanas

A finales de verano comienzan a llegar a nuestros mercados una gran variedad de tipos de manzanas. Todas ellas aportan vitaminas, minerales y fibra. Es una de las frutas con mayor efecto beneficioso a nivel digestivo, ya que, puede tratar tanto un estreñimiento, si se come con piel, como una diarrea, si se toma pelada. Así mismo, es interesante su consumo en el caso de gastritis o problemas de ardores y úlceras.

Puerros

Los puerros, junto a los ajos y las cebollas, son una de las verduras que mas nos ayudan a depurar nuestro organismo y mejoran la circulación sanguínea y linfática. Refuerzan nuestra inmunidad y son diuréticos.

Llega septiembre y los puerros hacen su aparición.

Deliciosas moras

Llega septiembre y con el las preciadas moras y frutos rojos.

Una de las experiencias mas gratificantes al final del verano es realizar una travesía por un camino de zarzas e ir disfrutando de esas deliciosas moras. Su alto contenido en vitaminas y minerales la hacen ser una de las frutas de elección como antioxidante. Te refuerza el sistema inmunitario y protege el aparato cardiovascular.

Champiñones

Uno de los regalos de la naturaleza es la presencia de los champiñones. Además de aportar minerales como el selenio, presenta una elevada cantidad de vitamina D, siendo especialmente interesante para el cuidado del aparato locomotor.


Descubre más desde Consulta Integral

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Julia Nogueira Soriano NUTRICIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *