El verano tardío es una etapa de cambio comprendida entre el final del verano y comienzo del otoño. Aunque no se considera una estación como tal, según la Medicina Tradicional China, resulta necesario hacer una mención especial, pues, puede condicionar el desarrollo de las estaciones siguientes.

El verano tardío es la etapa comprendida entre el final del verano y comienzos del otoño.
Representa una etapa de cambio entre la expansividad del verano y el recogimiento del otoño.
Y es precisamente, esta pequeña estación la que, se nos presenta, como una oportunidad, para ir poco a poco adaptándonos a este proceso. La luminosidad y esplendor del verano dan paso a días cortos y replegados del otoño. Son esos días que presentan muchos cambios. Puede hacer un calor intenso durante el día y al mismo tiempo, bajar la temperatura de forma radical durante esas frescas noches.


Así mismo, nuestro cuerpo también necesita una adaptación. Y nuestra dieta debe centrarse en proporcionar aquellas alimentos que la naturaleza, de forma sabia, nos ofrece.
En estos momentos de cambio es cuando debemos centrarnos, de forma especial, en proteger nuestra salud, pues, tiene lugar de forma destacada la aparición de resfriados y procesos digestivos.
Así, al mismo tiempo que continuamos tomando alimentos frescos y crudos, poco a poco, debemos ir introduciendo guisos y alimentos cocinados al fuego para que ese frío del verano no se quede acumulado en nuestro interior, en forma de flemas y catarros.

¿Qué podemos destacar en el verano tardío?

El verano tardío lo representa la tierra.
La Tierra es el elemento que predomina en esta corta estación que llamamos verano tardío. Venimos de la explosividad del verano para, poco a poco, ir centrándonos en la tierra, aportando todo aquello que necesitamos para ir acercándonos a la nueva estación.
Las uvas son representativas de esta etapa.
Es durante este momento de cambio cuando nuestro cuerpo empieza a necesitar alimentos dulces. Precisamente, la tierra nos ofrece una amplia variedad de ellos como son las uvas, ricas en resveratrol, antioxidante importante para nuestra salud. Las ciruelas, los higos, las batatas, los caquis son alguno de los ejemplos que representa esta etapa del verano tardío.
Las calabazas anuncian esta etapa.
El color naranja domina esta estación, también llamada quinta estación o verano tardío. Son muchas las frutas y hortalizas propias de este momento. Las calabazas, las zanahorias, los boniatos representan este color y es ese el color que domina esta corta estación.
El verano tardío requiere un cambio en la dieta.

¿Cómo debemos alimentarnos durante esta etapa de verano tardío? A pesar del calor durante el día, aunque nuestro cuerpo nos siga pidiendo alimentos frescos, resulta necesario empezar a consumir alimentos cocinados mediante el fuego. Las ensaladas tibias y las cremas de verduras son una buena opción para iniciar este proceso.
El verano tardío requiere dedicar tiempo al orden.

¿Qué debemos hacer durante esta quinta estación? Resulta muy aconsejable realizar limpieza y ordenar tu labor de trabajo y tu casa. También es necesario depurar tu cuerpo, dejando atrás los alimentos calóricos y procesados para cambiar a alimentos de la naturaleza.

La Reflexión es una de las actividades mas necesarias durante esta etapa de transición. Nos ayuda a conectar con nuestro interior, facilitando el recogimiento y la introspección para facilitar el paso.
Julia Nogueira Soriano CRECIMIENTO PERSONAL

2 Replies

  1. Quinta Estacion o verano tardio.
    Mi mundo emocional siempre despierto se ha percatado de ello ! hemos concientizado el momento y Julia me lo ha recordado al momento los cambios que conlleva.
    Esa luz vital ,tan sonora del verano da paso a recogernos antes , a reforzar con más calorcito nuestro alimento.
    Se sienteeeee el cambio
    Bienvenido , agradecida
    A disfrutarlo y que sea saludable y fructifero.
    Gracias Julia siempre x acompañarnos en nuestros precesos de cambio.
    Abrazossss

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