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"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

Los Nutrientes y el Sistema Inmunitario. Es bien conocida la relación existente entre los nutrientes y el sistema Inmunitario. De hecho, se sabe que, el buen funcionamiento del Sistema Inmunitario requiere la presencia de una serie de nutrientes y la disponibilidad de los mismos.

Las calabazas son frutas propias de esta etapa veraniega

Los nutrientes y el sistema Inmunitario

Los nutrientes y el sistema Inmunitario representan una sinergia específica que contribuyen al mantenimiento de nuestra salud.

Esto tiene una sencilla explicación.

Por un lado, estos nutrientes, como son las vitaminas, los minerales o los ácidos grasos, son necesarios para formar otras moléculas que nuestro organismo necesita en un momento determinado ante una respuesta concreta.

Así mismo, son necesarios para compensar el desgaste que supone la función inmunitaria ante la presencia de determinados agentes patógenos que nos amenazan de forma reiterada.

Características del Sistema Inmunitario

El Sistema Inmunitario es un sistema complejo y realiza numerosas funciones en colaboración con el resto de sistemas de nuestro organismo.

Funciones del Sistema Inmunitario

Los nutrientes y el sistema inmunitario representan una sinergia importante en relación a las numerosas funciones que llevan a cabo.

Entre las numerosas funciones del Sistema Inmunitario podemos destacar las siguientes:

  • Protección frente a agentes extraños, ya sean bacterias, virus u otros patógenos.
  • Reconocimiento de un antígeno que sea potencialmente dañino para el organismo.
  • Activación de mecanismos de defensa inmunitaria.
  • Reacción en cascada de reacciones enzimáticas para activar otras moléculas.
  • Activación de mecanismos de defensa inespecíficos.
  • Activación de mecanismos de defensa específica.

Teniendo en cuenta el extraordinario papel que desempeña nuestro Sistema Inmunitario, es necesario señalar la importancia de tener un nivel adecuado de nutrientes para asegurar y optimizar esa función inmunitaria.

Algunos nutrientes destacados

Los nutrientes y el sistema inmunitario hacen referencia a una serie de elementos necesarios para fomentar la salud.

Entre los principales nutrientes que fortalecen nuestro Sistema Inmunitario, podemos destacar:

  • Vitamina A
  • Vitamina E
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Zinc
  • Selenio
  • Ácidos grasos poliinsaturados
  • Prebióticos y probióticos

VITAMINA A

Vitamina A. Se ha visto claramente la función que dicha vitamina ejerce en los mecanismos de defensa inmunitaria. Se han realizado numerosos estudios en los que se observa que ante un aumento en la suplementación con vitamina A, mejora el resultado de la función inmunitaria. Así mismo, se conoce el efecto preventivo de la vitamina A en muchas patologías infecciosas.

VITAMINA E

Vitamina E. Es uno de los nutrientes que fortalece el sistema Inmunitario. Es indiscutible el hecho de que una ingesta adecuada de vitamina E favorece el buen funcionamiento del Sistema Inmunitario. Se ha podido demostrar que la deficiencia de este nutriente produce un desequilibrio en la función inmunitaria. Su capacidad antioxidante favorece el balance del mismo.

VITAMINA C

Los nutrientes como la vitamina C ayuda a mejorar el sistema inmunitario

Vitamina C. La deficiencia en vitamina C está asociada directamente a una deficiente función inmunitaria. Se ha visto que niveles bajos de vitamina C provocan una mayor susceptibilidad a presentar infecciones, especialmente en el tracto respiratorio superior.

VITAMINA D

Vitamina D. La presencia de vitamina D es fundamental en el buen desarrollo del Sistema Inmunitario. De hecho, en determinadas enfermedades infecciosas, se ha visto el decisivo papel que desempeña la vitamina D en relación a una buena evolución en determinadas enfermedades infecciosas.

Los nutrientes como la vitamina D ayuda a mejorar el sistema inmunitario

ZINC

Los nutrientes como el zinc ayuda a mejorar el sistema inmunitario

Zinc. La presencia de niveles adecuados de zinc en nuestro organismo es una de las claves para mantener un buen funcionamiento del Sistema Inmunitario. Afecta a diversas funciones inmunitarias, pudiendo garantizar un buen funcionamiento. Puedes encontrarlo en las semillas de calabaza, los garbanzos, las lentejas.

SELENIO

Selenio. Es uno de los minerales que permite un buen funcionamiento y desarrollo del Sistema Inmunitario. Contribuye a la formación de anticuerpos. Además, presenta una importante acción antioxidante, por lo que, se recomienda como elemento anticancerígeno. ¿Dónde se puede encontrar?. Las nueces, las alubias, el arroz integral o la avena son algunos de los alimentos ricos en selenio.

El selenio es un nutriente que mejora el sistema inmunitario

ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS

Los ácidos grasos poliinsaturados están presentes en los frutos secos

Los ácidos grasos poliinsaturados representan una elección para el mantenimiento del sistema inmune. Ayudan a regular la inflamación, siendo elementos claves en su equilibrio. Las nueces, la chía o las coles de Bruselas son alguno de los alimentos representativos de este nutriente.

CUIDA LA MICROBIOTA

¿Has oído hablar de la Microbiota? Realmente se trata de la conocida flora intestinal. Es un conjunto de microorganismos localizados a nivel intestinal para favorecer la función defensiva y mantener el nivel adecuado de nuestro sistema inmunitario. Algunos alimentos como el yogur, kéfir, las cebollas, espárragos proporcionan un alimento saludable para nuestra microbiota.

la microbiota ayuda a mejorar tus defensas

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

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