Blog

Entradas recientes

"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

La TERAPIA FLORAL es un sistema terapeútico enfocado al tratamiento de las emociones como instrumento de aprendizaje y crecimiento personal.

La terapia Floral fue creada para mejorar la vida de las personas

La Terapia Floral es un sistema terapeútico dirigido a tratar las emociones.
Fue creada por el Dr. Edward Bach (1886-1936). Dedicó su vida a buscar un sistema de curación que fuera inocuo y sencillo en su aplicación. Tras sus estudios en Inmunología, Bacteriología y Homeopatía, se convenció de que debía existir en la Naturaleza un sistema de curación que fuera capaz de conseguir el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Y esa es, precisamente, la peculiaridad que define a este sistema Floral: alcanzar el equilibrio de todo ser humano.


¿Cómo se obtienen las esencias florales?

En la Terapia Floral, se obtienen las esencias a partir de flores y plantas diversas, preparadas por un proceso de maceración en un cuenco de cristal con agua, expuesto a la luz solar durante horas. Tras este proceso, se filtra su contenido, obteniendo la tintura madre, de la que, posteriormente se obtendrán las diferentes diluciones para su uso terapeútico.


¿ A quién va dirigidas estas esencias?


Cualquier persona y de cualquier edad es candidata a poder recibir el beneficio de estas esencias florales. No obstante, hay que destacar su uso, especialmente con los niños y personas de edad avanzada, cuyo uso resulta fácil y eficaz, al tiempo que permite el abordaje de diferentes situaciones complejas que pueden presentarse. También, es interesante señalar el uso en mascotas y animales de compañía.


Al hablar de la clasificación de la Terapia Floral, podemos encuadrarla en 7 grupos según la emoción que predomina.

Así pues, se destacan los 7 grupos:
  • Para el MIEDO. Son aquellas esencias que contemplan el abordaje de todos los tipos de miedos.
  • Para la INCERTIDUMBRE. En este grupo se engloban aquellas esencias que contemplan la duda, el desánimo.
  • Para la FALTA DE INTERÉS. Se contemplan todas aquellas situaciones que no nos permiten vivir el momento.
  • Para la SOLEDAD. Ya sea impuesta o elegida.
  • Para aquellas personas susceptibles a influencias ajenas. El sufrimiento es una de las claves.
  • Para el desánimo y la desesperación llevadas a su máximo extremo.
  • Para la preocupación excesiva por el bien ajeno. Aquí pueden contemplarse situaciones diversas.

Algunas Esencias destacadas

Ahora quiero dedicar este espacio a describir mas detalladamente alguna de las esencias mas representativas de cada grupo.

La terapia floral usa Mimulus, es una esencia para tratar el miedo
Mímulus. Es la flor que representa el miedo a situaciones concretas que, nos dificulta su abordaje, expresándose como una imposibilidad de hacerle frente. Son situaciones cotidianas como puede ser ir al dentista, subir al avión o pasar cerca de algún animal.
Cerato es una esencia que trata la incertidumbre
La falta de confianza en uno mismo te conduce a esa duda permanente que te obliga a salir fuera, creyendo que ahí, está la solución. CERATO te ayuda a equilibrar esta emoción.
White chestnut nos habla de la paz mental.
La repetición de pensamientos, algo muy frecuente en estos momentos, es una de las situaciones que contempla esta flor: WHITE CHESTNUT. Te ofrece claridad y paz mental permitiendo abordar nuevas situaciones.
Water violet es una esencia importante
La soledad elegida es una de esas emociones peculiares que representa a muchas personas. Tiene sus matices propios y su manera característica de actuar: WATER VIOLET.
Agrymony se usa mucho en terapia floral
Esta pequeñísima flor tiene un enorme poder para abordar el sufrimiento interno que padecen algunas personas en situaciones complejas. Su nombre es AGRYMONY.
La flor del manzano o CRAB APPLE es una de las esencias que presenta un mayor poder curativo en lo que a la depuración se refiere. Te ayuda a desprenderte de todo aquello que te sobra dejando espacio para la entrada de algo nuevo.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntame
¿Necesitas ayuda?
Cuéntame cómo puedo ayudarte.
Hola, soy Julia Nogueira.
Ponte en contacto conmigo y trataré de resolver
todas las dudas que presentes.