Blog

Entradas recientes

"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

Conocer el verano tardío te brinda la oportunidad de descubrir todas las posibilidades que te ofrece esta estación para alcanzar un mayor estado de salud en las estaciones venideras. Esto te proporciona el conocimiento para afrontar la llegada de la nueva estación con salud.

Conoce el verano tardío y descubre todas las posibilidades que te ofrece.

Conociendo el verano tardío

Conocer el verano tardío nos ayuda a entender cómo podemos abordar las estaciones venideras y relacionarnos de forma que nos aporten salud y bienestar.

El verano tardío es una etapa breve pero intensa que ocurre desde el final del mes de agosto hasta el comienzo del otoño.

Representa una etapa de cambio y nos permite adaptarnos a la nueva estación que está por llegar.

Tras la explosividad de los meses veraniegos va, poco a poco, reduciéndose las horas de luz y el calor va dejando paso a días mas frescos.

Y esto es lo que nos ayuda a entender la necesidad de empezar a cambiar nuestros hábitos, incorporando nuevos alimentos y actividades.

¿Por qué resulta necesario conocerla?

Es precisamente durante esta etapa, cuando podemos empezar a prepararnos para la llegada de la nueva estación y así, reforzar nuestro sistema inmunitario y prevenir patologías propias del otoño.

Los higos son una de las frutas representativas del verano tardio.

Características del verano tardío

El verano tardío no es una estación en sí misma pero, según la Medicina Tradicional China, el conocimiento de esta etapa hace posible que disfrutemos de un buen estado de salud si sabemos cómo actuar en estos momentos.

Conocer el verano tardío nos proporciona la oportunidad de enfrentarnos al comienzo del otoño de forma saludable.

Entre sus principales características podemos citar las siguientes:

  • Los órganos principales durante esta etapa son el bazo y el estómago. Son los órganos encargados de la distribución de los alimentos.
  • El sabor propio de esta etapa es el sabor dulce. Es típico la presencia de frutas de sabor dulce como los caquis, las uvas, los higos.
  • El elemento tierra es la clave en esta etapa. Nos recuerda nuestra procedencia, de dónde venimos.
  • La emoción clave es la reflexión. En esta etapa comenzamos a profundizar e interiorizar nuestras vivencias.
  • El color propio de esta estación es el color naranja. Las zanahorias, calabazas, los boniatos son propios de esta etapa.
  • La actitud que se cultiva es la gratitud.
La gratitud es una de las claves de esta etapa

Cómo podemos empezar

Tras los meses veraniegos de calor extremo nuestro organismo se ha ido acostumbrando al consumo de alimentos fríos y crudos, ya que, suelen ser los alimentos mas apetecibles y recomendables para combatir las altas temperaturas.

No obstante, aunque, la temperatura ambiental siga siendo elevada, se recomienda ir introduciendo en nuestra dieta guisos y alimentos calientes.

El motivo de esta recomendación se debe al hecho de que el consumo de alimentos fríos suelen acumular humedad en nuestro cuerpo.

Y es precisamente esa humedad acumulada la responsable de que se convierta en flemas. Estas flemas se traducen en catarros y diarreas. Y estas dos son, precisamente, las patologías mas frecuentes durante el otoño.

Es por esta razón, por la que se recomienda comenzar a incorporar alimentos calientes para que esa humedad no permanezca en nuestro cuerpo.

Así, fortalecemos nuestro sistema defensivo.

La crema de calabaza representa un elemento recomendable para comenzar esta estación.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntame
¿Necesitas ayuda?
Cuéntame cómo puedo ayudarte.
Hola, soy Julia Nogueira.
Ponte en contacto conmigo y trataré de resolver
todas las dudas que presentes.