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"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

Las ciruelas son una de las frutas con alto valor nutricional que aparecen de forma importante en esta etapa del año y ofrecen una serie de beneficios para la salud.

Las ciruelas son una de las frutas con mayor valor nutritivo.

Peculiaridades de las ciruelas

Las ciruelas son unas frutas jugosas, propias de finales de verano que, presentan un agradable sabor ácido y dulce al mismo tiempo.

Suelen aparecer a finales de agosto y se mantienen durante todo el período del verano tardío.

Son originarias del Cáucaso y zonas de China y Japón.

Llegaron a Europa y desde ahí se extendieron a América.

Entre sus propiedades podemos destacar las siguientes:

  • Elevado contenido en agua.
  • Es rica en hidratos de carbono.
  • Baja presencia de proteínas.
  • Presencia importante de minerales como el potasio, hierro, zinc, calcio y magnesio.
  • Alto contenido en vitaminas A, E y C.
  • Alto contenido en fibra.
Las ciruelas presentan unas propiedades beneficiosas para la salud.

Beneficios de las ciruelas

Las ciruelas, gracias a sus componentes, son consideradas un alimento con elevado valor nutricional.

Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

  • Es un alimento energético tanto a nivel físico como mental. Aporta la energía necesaria para desarrollar nuestras tareas diarias pero y sobre todo, es recomendable en aquellas situaciones en que su demanda sea mayor, como sucede en deportistas y estudiantes.
  • Presenta una importante acción antioxidante. La presencia de antioxidantes, como son las antocianinas así como las vitaminas, les confiere un papel importante para prevenir la degeneración tisular.
  • Efecto diurético. Es interesante su consumo en dietas que requieran la pérdida de líquidos, como son los edemas o la retención.
  • Depurativa. Ejercen una función desintoxicante y depurativa a nivel de los órganos principales.
  • La piel es uno de los órganos mas beneficiados de sus efectos.
  • Regula el funcionamiento del aparato digestivo, especialmente el intestino. Ayuda a regular el estreñimiento de una manera efectiva.
El aporte de ciruelas a la dieta contribuye a mejorar la energía vital

Un aspecto peculiar

Las ciruelas se consideran una de las frutas con mayor riqueza antioxidante, gracias a la presencia de antocianina, vitaminas y minerales.

Sin embargo, el papel que le caracteriza es su importante aporte de fibra, lo que contribuye, de un modo significativo, a la regulación del estreñimiento.

El estreñimiento es una de las patologías mas frecuentes entre la población y por otro lado, es una de las situaciones que, fácilmente pueden beneficiarse con la toma regular de ciruelas.

Se puede disfrutar de su agradable sabor tomando varias ciruelas al día en forma de zumos o enteras.

Es interesante recordar el efecto beneficioso que proporciona su consumo en el desayuno.

Una forma efectiva para regular el estreñimiento consiste en poner a remojo durante la noche, varias ciruelas secas. Por la mañana, se bebe el líquido y seguidamente se puede proceder al consumo de las ciruelas.

Resulta interesante recordar la variedad de usos que estas frutas tienen en la cocina.

La mermelada es una buena forma de consumirla

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

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