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"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

La avena es un cereal con un elevado contenido en proteínas que le convierte en un alimento con un importante valor nutricional. Presenta una serie de características que le confiere un valor nutricional importante.

La avena es un cereal con alto contenido nutricional

Propiedades de la avena

La avena es uno de los cereales con mayor poder nutritivo.

Aporta una elevada cantidad de proteínas, por lo que, resulta ser un alimento recomendable para la práctica de ejercicio y su uso es muy extendido entre los profesionales del deporte.

Entre sus propiedades, podemos destacar las siguientes:

  • Es el cereal que presenta un mayor contenido en proteínas, alrededor de un 13%. Si se combina con una legumbre permite obtener un alto contenido proteico.
  • Presenta una riqueza importante en minerales como fósforo, hierro, magnesio y zinc.
  • La presencia de vitaminas en su composición le convierten en un alimento de alto valor energético. Aporta vitaminas del grupo B y E.
  • Su composición en hidratos de carbono de absorción lenta le confiere la propiedad de ser utilizado como fuente de energía.
La avena es una fuente de energía importante.

Beneficios

La avena es un cereal pero dada la composición que presenta resulta ser un alimento completo con importantes beneficios para la salud.

Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

  • Ayuda a controlar el nivel de glucemia en sangre. Dado que entre sus componentes se encuentran los hidratos de carbono de absorción lenta, estos ayudan a regular el nivel de glucemia en sangre. Si se consume en el desayuno se potencia este efecto.
  • Potencia la musculatura. Entres sus componentes se encuentran unos esteroides que favorecen el desarrollo de la musculatura.
  • Regula el sistema nervioso gracias a la presencia de vitaminas del grupo B. Esto ayuda a calmar la mente y proteger al sistema nervioso de cambios bruscos.
  • Ayuda a mantener los niveles adecuados de la presión arterial.
  • Controla el nivel de colesterol en sangre. La presencia de fibra entre sus componentes le capacitan para desarrollar esta función metabólica.
  • Mejora la función digestiva. Ayuda a mejorar síntomas digestivos como la gastritis o la úlcera.
  • Aporta energía. Gracias a sus componentes es un alimento ideal para personas que requieren el aporte de energía como estudiantes, deportistas.
Este alimento es recomendable para la obtención de energía, sobre todo, los niños.

Recetas con avena

La avena es uno de los cereales que se presta mejor a la preparación de una gran variedad de platos, ya sean para el desayuno como para la merienda.

Los desayunos con avena pueden prepararse utilizando los copos de avena en crudo, a los cuales, se les puede añadir leche vegetal, yogur y una gran variedad de frutos rojos, frutas dulces o ácidas así como, frutos secos.

Otra de las recetas típicas para el desayuno es la preparación de tortitas de avena. Se mezclan los copos de avena o la harina de avena con con dátiles, leche vegetal y huevos. Es un plato delicioso que gusta a los mas pequeños de la casa de un modo especial. Se les puede añadir fruta, huevos o cualquier otro alimento que lo acompañe.

Otro uso delicioso de la avena es para la fabricación de galletas de avena, fáciles de preparar y riquísimas al paladar. Suele entusiasmar a los mas pequeños de la casa.

Las galletas de avena es una buen opción

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

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