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"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

Los alimentos del otoño hacen referencia a una serie de productos que la naturaleza nos ofrece de forma generosa y eficiente para poder adaptarnos a una nueve estación que nos demanda energía.

Los alimentos del otoño proporcionan la energía necesaria para afrontar su llegada

Por qué son recomendables estos alimentos

Los alimentos del otoño nos proporcionan toda una serie de nutrientes, recomendables para poder afrontar la llegada de la nueva estación que, llega repleta de cambios.

¿Cuáles serían estos cambios?

La llegada del otoño trae consigo una serie de cambios:

  • Cambios climáticos, ya que la temperatura desciende, las horas de luz se van reduciendo y la naturaleza comienza a replegarse.
  • Cambios laborales, ya que, nuestra actividad veraniega de descanso y ocio ha dado paso a una nueva y demandante actividad.
  • Cambios de horario, debido a las exigencias de nuestra actividad.
  • Cambios culinarios, pues, la naturaleza se encarga de ofrecernos aquellos alimentos que vamos a ir necesitando.

Debido a esta nueva situación, nuestro organismo empieza a demandar la presencia de nutrientes que necesitamos incorporar a nuestra dieta para poder afrontar las nuevas tareas.

En este sentido, resulta recomendable y necesario aportar una serie de nutrientes como son las vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados.

El atardecer en otoño nos invita a replegarnos

Cuáles son sus beneficios

La presencia de nutrientes en nuestros alimentos proporcionan la energía necesaria para llevar a acabo nuestra actividad diaria, aportando una serie de beneficios para nuestra salud.

¿Cuáles son estos beneficios?

El consumo de alimentos propios del otoño nos proporciona una serie de beneficios para la salud.

Entre ellos podemos citar los siguientes:

  • Aportan antioxidantes que fortalecen nuestro sistema inmunitario.
  • Proporcionan el aporte de minerales que sustentan nuestro aparato locomotor. Se trata de minerales como el calcio o el magnesio.
  • Ofrecen una serie de elementos nutricionales que mantienen el sistema nervioso en buenas condiciones. En este caso son recomendables las vitaminas del grupo B.
  • Permite el mantenimiento del sueño en óptimas condiciones.
  • Favorece la función cardiocirculatoria, gracias al aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Confiere a nuestro organismo la energía suficiente para llevar a cabo la actividad diaria.
Los alimentos de otoño proporcionan energía necesaria para la actividad

Los Alimentos del otoño

Los alimentos del otoño son alimentos con un gran poder nutricional, ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes que proporcionan los nutrientes necesarios para afrontar el otoño.

Entre las frutas podemos destacar aquellas en las que predomina el color rojo o granate, como son:

Esta estación  viene representada por las granadas

Las granadas son una de las frutas del otoño con mayor poder antioxidante. Fortalece nuestro sistema inmune y tiene un importante papel como elemento antiinflamatorio. Puedes tomarlas solas o acompañando a tus ensaladas.

Las uvas son una de las frutas propias de esta estación

Las uvas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Potencian tu sistema defensivo y aporta elementos depurativos. Es recomendable consumirlas entre horas para evitar la carga glucémica.

Las verduras que el otoño nos ofrece destacan por su alto contenido en minerales y vitaminas.

Entre ellas destacamos:

Las calabazas son verduras propias del otoño

Las calabazas se consideran como las verduras representativas de esta estación, no solo por su valor simbólico sino y sobre todo, por su riqueza nutricional. Aporta minerales, vitaminas y antioxidantes. Se puede tomar cocida, asada y combina muy bien con guisos como las judías pintas.

las coles son alimentos del otoño

Las coles aportan vitaminas, sobre todo del grupo B, tan necesarias para mantener nuestro estado mental en buenas condiciones. También son ricas en fibra, por lo que, se recomiendan para problemas de tránsito intestinal.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

2 comentarios en «LOS ALIMENTOS DEL OTOÑO»
  1. Muy interesante el enfoque que se hace de la nutrición, con los alimentos que la naturaleza nos ofrece en cada una de las estaciones (en este caso el otoño)

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