El magnesio es un nutriente necesario para nuestra salud

 El magnesio es un nutriente presente en alimentos como las nueces

El magnesio es un nutriente necesario para realizar una amplia gama de funciones que nuestro organismo requiere tener en determinadas concentraciones para mantener el estado de salud, encontrándose en la naturaleza en muchos alimentos.

Cuáles son sus características

El magnesio es un mineral indispensable para mantener la nutrición de nuestro organismo.

Interviene en casi unas 300 reacciones biológicas, siendo un elemento nutricional decisivo en el aporte de estructuras como los huesos, músculos, sistema nervioso o inmunológico.

Por este motivo, se le considera uno de los nutrientes indispensables para el mantenimiento de la salud.

Qué sucede cuando hay déficit

El magnesio es necesario para el mantenimiento de todas nuestras funciones vitales.

La falta de magnesio, a veces, puede manifestarse en forma de señales que nuestro cuerpo interpreta como un déficit de este mineral.

¿Cuáles serían los niveles recomendables?

Varían según la edad y el sexo.

En general, se recomienda mantener una cifra entre 40-70 ng/ML.

Entre los signos que reflejan el déficit de magnesio, podemos destacar los siguientes:

  • Cefaleas frecuentes que nos avisan de la falta de este mineral.
  • Calambres musculares, sobre todo, localizados en los gemelos.
  • Tics nerviosos, especialmente en el ojo, como señal inequívoca de déficit de este mineral.
  • Debilidad y cansancio, ya que los músculos advierten la bajada de magnesio.
  • Falta de apetito, traduciendo el descenso en sus niveles.
  • Entumecimiento, debido a la disminución de magnesio a nivel neurológico.
  • Dificultad a la hora de dormirse, ya que el magnesio es un elemento necesario para la buena conciliación del sueño.
  • Sueño intranquilo.
  • Impaciencia, intranquilidad, frustración.

El magnesio es necesario para la práctica de deporte

¿Dónde se puede encontrar?

El magnesio es un elemento mineral que se encuentra distribuido en una amplia variedad de alimentos.

Entre ellos podemos citar los siguientes:

  • Frutas, como los albaricoques, los plátanos y sobre todo los aguacates que contienen una cantidad considerable de magnesio en su composición.
  • Verduras y hortalizas. Son muchas las verduras y hortalizas cuyo contenido en magnesio es considerable. Entre ellas destacan las acelgas, espinacas, coles, quinoa.
  • Frutos secos, como son las nueces, almendras o anacardos con un elevado contenido en magnesio.
  • Legumbres como son las lentejas, judías y garbanzos.
La presencia de este mineral en los aguacates es importante.

¿Cuáles son sus beneficios?

El magnesio es un nutriente necesario para llevar a cabo todas las funciones vitales.

El mantenimiento de unos niveles óptimos de magnesio en sangre contribuye, de una manera eficaz, a la realización de toda una serie de reacciones enzimáticas y celulares que permiten mantener un estado favorable de salud.

Entre los posibles beneficios que nuestro cuerpo recibe, podemos citar los siguientes:

  • Mejora la función nerviosa, manteniendo un estado de tranquilidad y relajación.
  • Favorece el mantenimiento de las funciones cognitivas como la concentración y la memoria.
  • Optimiza la función muscular en el desarrollo de la práctica deportiva.
  • Previene la aparición de lesiones osteomusculares en los deportistas de alto grado.
  • Regula el nivel de glucemia en sangre, evitando los picos de hiperglucemia.
  • Mantiene la función cardiocirculatoria en buen estado, regulando el nivel de la tensión arterial.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Ayuda a mejorar el cansancio y la astenia.
  • Previene el envejecimiento celular.
  • Contribuye al mantenimiento de los órganos.
  • Regula nuestras funciones vitales.
El magnesio regula nuestras funciones vitales

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Julia Nogueira Soriano NUTRICIÓN

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