La tristeza, compañera de la etapa otoñal

La tristeza en otoño viene asociada a una serie de cambios

La tristeza en otoño viene asociada a una serie de cambios que se presentan con la llegada de la nueva estación, afectando a un gran número de personas con diferente intensidad.

Cambios que se presentan

La tristeza en otoño trae consigo una serie de cambios que pueden afectarnos de una manera mas o menos intensa según nuestro sistema de adaptación.

Tras los meses veraniegos , la actividad física y nuestro modo de relacionarnos cambia de un modo radical en algunas personas y esto trae consigo, a veces, la presencia de este tipo de sensaciones, si no somos capaces de verlo con rapidez y afrontarlo.

Los cambios que se producen son los siguientes:

  • Reducción en el número de horas de luz.
  • Cambio en el tipo de actividades que se realizan.
  • Incorporación a la actividad laboral.
  • Dedicamos mas tiempo al esfuerzo y al trabajo.
  • Pasamos mas horas en casa o lugares de trabajo.
  • Nos relacionamos de un modo diferente con otras personas.

Entendiendo la tristeza en otoño

Al comenzar esta nueva estación, se van produciendo una serie de cambios que pueden llegar a alterar nuestro estado de ánimo.

Los cambios climáticos llevan aparejados una serie de modificaciones en la manera en que percibimos la realidad.

Así, ante la reducción en el número de horas de luz, nuestro cerebro empieza a producir en menor cantidad un neurotransmisor necesario para mantener nuestro estado de ánimo: la serotonina.

De este modo, nuestro cerebro interpreta esta falta de luz como una sensación de tristeza o melancolía que puede llevar asociado algunas otras sensaciones.

Algunas personas, simplemente, notan una sensación de tristeza pero, hay otras muchas personas que pueden llegar a desarrollar un síndrome afectivo estacional. Este se traduce por una falta de motivación, bajada de energía e incluso, dificultad en la realización de tareas cotidianas.

La tristeza en otoño suele afectar a muchas personas

¿Cómo podemos afrontarlo?

La presencia de estas sensaciones como son la tristeza, la frustración, el cansancio o incluso, la depresión puede mantenerse en nosotros durante un tiempo determinado pero, no debemos dejar que se instale en nuestra vida y es necesario estar atentos a estas nuevas sensaciones para poder afrontarlas de un modo efectivo.

Para ello, resulta recomendable intentar llevar a cabo una serie de recomendaciones que pueden ser de gran ayuda:

Pasea en otoño

No te quedes en casa. A pesar del frío y la falta de luz, es necesario mantener una actividad física diaria, caminando, paseando o haciendo algún tipo de deporte que se adapte a tus necesidades.

Dormir bien se aconseja en otoño

Duerme bien. Es recomendable dedicar un tiempo suficiente al descanso para que nuestro sistema inmune y nuestro cerebro se adapten mas fácilmente a esta transición estacional.

Cuida tu dieta

Cuida tu dieta. Resulta necesario dedicar atención a aquellos alimentos que consumes. Son recomendables todos los alimentos que la tierra nos proporciona como son las calabazas, zanahorias, frutas como granadas, higos y uvas. Es interesante incorporar guisos de legumbres.

mantén una actitud positiva

Mantener una actitud positiva es clave para poder afrontar la llegada del otoño y resolver de un modo efectivo la presencia de sensaciones que puedan afectarnos de un modo especial.


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Julia Nogueira Soriano PATOLOGÍAS

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