Esa conexión funcional neuronal

El gaba es un neurotransmisor cerebral

El GABA o ácido gamma aminobutírico (GABA) es un neurotransmisor que se produce a nivel de la corteza cerebral y regula la actividad del cerebro, facilitando la comunicación entre las neuronas y desempeñando un importante papel en nuestra vida diaria

Entendiendo qué es el GABA

El GABA (ácido gamma aminobutírico) es un neurotransmisor que se produce en la corteza cerebral y forma parte del sistema nervioso central.

Es un aminoácido cuya función principal es ser un neurotransmisor.

Esto significa que actúa favoreciendo la comunicación entre las neuronas y ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos.

Se trata de un neurotransmisor como puede ser la dopamina, adrenalina o norepinefrina.

Sin embargo, GABA presenta una función diferente al resto de los neurotransmisores: modula los impulsos nerviosos cuando existe un aumento de la excitabilidad. Esto se traduce en una cierta acción inhibitoria, aunque con ciertos matices.

Actúa uniéndose a sus receptores para liberar iones de cloro, generando un intercambio con el potasio.

Este intercambio iónico inhibe el impulso, lo cual, se traduce, en reducción de la actividad neuronal. Esto proporciona una sensación de calma y sosiego.

El GABA actua conectando las neuronas

Cuáles son sus funciones

El GABA es un neurotransmisor que actúa modulando el sistema nervioso.

Es por ello, necesario conocer cuáles son sus funciones para poder entender su funcionalidad y la importancia de tener niveles adecuados del mismo.

Ejerce una serie de funciones:

  • Modula la cognición y el comportamiento.
  • Reduce la actividad neuronal, por lo que, es interesante en su papel de gestión frente al estrés.
  • Al disminuir la actividad de las neuronas mejora la relajación mental y muscular, lo que favorece un efecto calmante.
  • Es útil en deporte de alta competición, ya que, favorece el desarrollo de la masa muscular y ayuda a perder grasa.
  • Al reducir la actividad neuronal ayuda a mejorar la ansiedad ejerciendo un efecto calmante.
  • GABA es un precursor de la melatonina, por lo que, ayuda a la conciliación y mantenimiento del sueño.
  • Regula el sistema inmunitario.
  • Es un buen regulador del estrés.
GABA contribuye al desarrollo de la masa muscular

Qué alimentos contienen GABA

Los alimentos que aportan GABA son:

  • Pescados azules como salmón, sardinas, caballa, arenques.
  • Germinados de soja.
  • Fermentados derivados de la leche, como yogures.
  • Germen de trigo.
  • Frutas como el plátano.
  • Cereales como la avena.
  • Frutos secos como nueces, almendras, anacardos, cacahuetes, semillas de girasol.
  • Alga chlorella.
  • Patatas.
  • Té verde.
Los derivados lácteos aportan nutrientes para la relajación

Recomendaciones

¿Cómo podemos incrementar nuestros niveles de GABA?

Si tenemos presente que el GABA es un potente neurotransmisor que modula nuestra actividad cerebral y nos ayuda a mantener la calma, es recomendable conocer algunas sugerencias para mantener unos buenos niveles.

Las recomendaciones son:

  • Respetar el ciclo sueño-vigilia. Es importante dedicar tiempo al descanso, respetando las horas de sueño.
  • Fomentar el ejercicio físico que se adapte a tus necesidades.
  • Cultivar la meditación o la práctica de actividad como yoga, taichi.
  • Atender a la demanda del estrés, regulando sus consecuencias.
  • Estar atento a señales que indican la bajada de niveles de GABA como es la ansiedad, insomnio o inestabilidad emocional.
  • Centrarnos en el ahora sin dedicar especial atención al futuro.
  • Cultivar la gratitud.
Practicar yoga ayuda a mantener niveles de GABA

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Julia Nogueira Soriano TERAPIAS

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