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"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

El Estrés representa un modo de reaccionar ante determinadas situaciones que nos ayuda a sobrevivir en nuestra vida diaria.

El estrés se puede desencadenar ante diversos peligros.

Entendiendo el estrés

El estrés representa un mecanismo de adaptación a nuestro entorno que nos permite mejorar la situación.

Ante una situación de alerta nuestro organismo suele reaccionar adoptando una de estas tres reacciones:

1-Reacción de huida. Ante un peligro inminente o percibido como tal, a veces, nuestro organismo reacciona de un modo evasivo, alejándose de ese peligro.

2-Reacción de lucha. Son numerosas las ocasiones en que nuestro cuerpo responde ante una amenaza o peligro enfrentándose a ello y tratando de resolverlo en forma de oposición directa.

3-Reacción de bloqueo o paralización. A veces, nos sucede que, ante una situación inminente de peligro o amenaza, nuestro organismo se queda paralizado. Es como si nuestra capacidad de reacción se hubiese detenido y no somos capaces de hacer frente a lo que nos sucede.

Todas ellas son reacciones fisiológicas que ponen en marcha una serie de mecanismos para poder afrontar la situación, los cuales desaparecen cuando el elemento perturbador cede.

La manera de afrontar las situaciones nos pueden conducir a desarrollar mecanismos de supervivencia.

Síntomas del distress o estrés patológico

Sin embargo, puede suceder que, si el elemento que provoca esa reacción se mantiene en el tiempo de forma cronificada o nuestra reacción persiste, a pesar de haber desaparecido el elemento estresante, entramos en una actitud de distress o estrés patológico. Esto es una reacción patológica mantenida en el tiempo y con una intensidad prolongada.

Son muchos los SÍNTOMAS que acompañan a esta situación de DISTRESS, entre los cuales podemos citar:

  • Respiratorios: dificultad para respirar, disnea, sensación de ahogo.
  • Circulatorios: taquicardia, arritmias, hipertensión arterial.
  • Digestivos: ardores, dolor de estómago, diarreas, vómitos.
  • Nerviosos: angustia, ansiedad, cefaleas, mareos.
  • Psicológicos: agresividad, ira, frustración, enojo, tristeza, irritabilidad.

Es por tanto, muy interesante, tratar de descubrir si nos encontramos en una situación de DISTRESS y encontrar el modo de poder abordar esta situación del modo mas favorable.

El estrés puede afectar a muchos de nuestros órganos y aparatos.

Abordaje

El abordaje del estrés patológico puede realizarse desde diferentes perspectivas, teniendo en cuenta a la persona, su modo de vida, sus circunstancias concretas y el modo de afrontar diversas situaciones.

Así pues, las HERRAMIENTAS de abordaje son las siguientes:

la relajación es una de las claves para abordar el estrés.
La RELAJACIÓN es una de las herramientas mas poderosas para poder afrontar momentos de estrés o dificultad. Se puede realizar de cualquier modo, siempre que encontremos el resultado esperado: RELAJARSE. Así, pues, cada uno de nosotros encontrará cuál es el modo adecuado para relajarse.
El aporte dietético saludable representa un pilar importante para el estrés.
La DIETA es un pilar básico para integrar todos aquellos nutrientes que nuestro cerebro necesita para poder abordar estas situaciones. Entre ellos, se pueden destacar todos los alimentos ricos en omega 3, como son los pescados azules.
Entre las diferentes herramientas terapeúticas para el abordaje del estrés, la fitoterapia es una de las mas importantes.
Entre los elementos de FITOTERAPIA, se pueden encontrar muchas plantas con actividad relajante sobre el sistema nervioso. Entre ellas, podemos mencionar la pasiflora, valeriana, amapola de California.
AQUÍ y AHORA. Es uno de los elementos necesarios a adquirir en nuestro día a día para ir poco a poco, apreciando el valor de lo cotidiano y tratando de estar en cada momento con plena atención.
Entre los NUTRIENTES necesarios para regular la función cerebral destacamos las vitaminas como la C, B, D. También son necesarios los minerales, sobre todo, el magnesio, zinc, cobre.
El DISFRUTE de la vida es un pilar imprescindible para encontrar el abordaje adecuado a nuestra actividad diaria. Es recomendable dedicar tiempo y espacio a todo aquello que me gusta, que me hace crecer, que me hace FELIZ.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

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