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"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

¿Qué es el insomnio? En realidad se puede decir que el insomnio es un síntoma que afecta a una gran número de personas, limitando su actividad diaria y dificultando algunas de sus funciones.

Qué es el insomnio. Es un síntoma que afecta a un gran número de personas.

¿Qué es el insomnio?

En realidad no se trata de una enfermedad sino de un síntoma que afecta a un gran número de personas.

Además, está presente en muchas situaciones diversas y es provocado por diferentes patologías.

Es importante señalar que el insomnio NO ES UNA ENFERMEDAD.
Se trata, por tanto, de un síntoma derivado de una situación o una patología que conduce a su aparición.
De este modo, no constituye en sí un diagnóstico, por lo que, hay que averiguar su causa.

El insomnio es un síntoma.

Tipos de alteraciones del sueño

Antes de proceder a averiguar su origen, se debe diferenciar qué tipo de insomnio se presenta, ya que podemos distinguir 3 tipos:

Insomnio de conciliación. La persona presenta dificultad para dormirse.

Insomnio de mantenimiento. Se pueden presentar despertares continuos durante la noche.

-Despertar precoz. Son aquellas personas que suelen estar despiertas a las 3 o 4 de la madrugada sin poder conciliar de nuevo el sueño.

Este dato resulta de gran interés ya que, el enfoque terapeútico cambiará en función del tipo de insomnio.

Podemos contemplar tres tipos de insomnio

Causas del insomnio

Entre las posibles causas, podemos citar:

1-Situaciones de estrés.
Se trata de una situación que desborda a la persona provocando alteraciones en el sueño. Suele ser un tipo Primario, es decir, es la primera vez que aparece.

2-Alteraciones del sistema nervioso.
Esta situación puede aparecer al mismo tiempo que diversas situaciones como puede ser la ansiedad, la depresión, o presentarse al cabo de un tiempo desde que se ha instaurado la enfermedad de origen.

3-Medicamentos.
Algunos fármacos pueden inducir a la aparición de insomnio, tales como, corticoides, betabloqueantes, broncodilatadores.

4-Algunas enfermedades como Hipertiroidismo, reflujo gastroesofágico o asma son algunos ejemplos de enfermedades en las que resulta frecuente que aparezcan las dificultades para conciliar el sueño.

5-Falta de hábito en el sueño o una mala HIGIENE.
Muchas personas, por costumbre o por hábitos adquiridos, suelen tener una mala higiene del sueño.

Se trata de hábitos poco saludables como puede ser:

  • Cenas copiosas y tardías. Es frecuente que las personas tengan la costumbre de realizar las cenas de forma abundante y con muy poco tiempo antes de acostarse.
  • Cambios en la hora de irse a dormir. Esto es algo habitual en los cambios de vacaciones o fines de semana.
  • Uso inadecuado de dispositivos digitales antes de irse a dormir.
  • Realizar tareas agotadoras antes de conciliar el sueño.
  • Dedicar el tiempo anterior al descanso a llevar a cabo actividades con una intensa dedicación mental.

De este modo, resulta muy interesante, conocer cuál es la situación de cada persona para poder abordar la situación desde el enfoque oportuno para encontrar la mejor herramienta de tratamiento.

La valeriana es una planta que ayuda a mejorar el sueño.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

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