Blog

Entradas recientes

"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

…¡Adelántate a la ALERGIA!

La ALERGIA es una de las patologías mas frecuentes durante la etapa primaveral. Es por ello imprescindible, empezar a preparar tu cuerpo para su llegada en el mes de febrero.

En febrero es recomendable empezar a prevenir la alergia.

La ALERGIA es una de las patologías que suelen presentarse con mas frecuencia durante la etapa primaveral.
Sin embargo, si realizas un proceso de preparación, podrás fortalecer tu sistema inmune, evitando la aparición de los molestos síntomas que suelen acompañar.

¿Qué causa la alergia?

La alergia es una reacción de nuestro sistema inmune que, suele aparecer ante determinadas sustancias llamadas alergenos.

Es recomendable empezar a prepararse en febrero con el comienzo de la primavera.

Puede tratarse de diversos tipos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • alimentos, como los frutos secos, conocidos por su acción alérgica.
  • polvo de casa, a través de unos pequeños parásitos conocidos comunmente como ácaros.
  • picaduras de insectos, entre las que destaca, la de medusas, mosquitos, arañas.
  • moho, originado en zonas de mucha humedad.
  • fármacos causantes de reacciones alérgicas como son los antibióticos, entre otros.
  • plantas que originan diversos síntomas alérgicos.

Síntomas de la alergia

Los síntomas alérgicos suelen aparecer cuando una persona presenta una reacción hipersensible ante un determinado alergeno. Eso se debe a que tiene una reactividad mayor ante esa sustancia.

. Entre los síntomas mas frecuentes se destacan:

  • Rinitis Alérgica. Se trata de la inflamación de las fosas nasales, provocando estornudos, rinorrea y picor de las fosas nasales.
  • Asma. Se trata de una patología frecuente que, afecta tanto a niños como adultos y provoca limitaciones importantes, con sintomas frecuentes como la disnea o la tos.
  • Picadura de insectos. Suelen provocar una serie de lesiones localizadas en la zona donde se ha producido (edema) con enrojecimiento, inflamación y picor.
  • Alergia alimentaria. Es una situación provocada por la ingesta de un alimento que ocasiona una reacción en la persona que lo consume, comenzando por sensación de hormigueo en los labios, hinchazón de la lengua y puede llegar a crear una situación grave.
  • Alergia a fármacos. En este caso, es la toma de un medicamento lo que provoca una reacción alérgica, pudiendo afectar a la piel, boca o respiratorio.
  • Dermatitis. se trata de una expresión exagerada de la piel ante un elemento que lo provoca. Pueden ser geles, jabones, plantas.
Los síntomas de la alergia son diversos según la afectación que tenga lugar.

En febrero, previene la alergia

Ante todas estas situaciones, se puede preparar a nuestro organismo, empezando en febrero, para que la respuesta de nuestro sistema inmune sea menos intensa y así, se eviten la aparición de todos los síntomas de la alergia.

En este sentido, resulta recomendable hacer un tratamiento depurativo sobre el HÍGADO y fortalecer nuestro SISTEMA DIGESTIVO.

¿Cómo podemos hacerlo?

Las plantas con fin medicinal ayudan a prevenir la alergia en febrero.
En la FITOTERAPIA hay infinidad de plantas que pueden ayudar a depurar el HÍGADO como son la bardana, el cardo mariano, la alcachofera o la perilla.
La Micoterapia ayuda a la prevención de la alergia.
La MICOTERAPIA es una de las herramientas que resulta mas eficaz en el tratamiento de las alergias. Champiñón del sol, Agaricus Blazei o Polyporus son alguno de ellos.
Encontrar el ORIGEN de la alergia es uno de los pilares básicos para poder actuar, dirigiendo el esfuerzo a que nuestro organismo recupere su equilibrio. Es importante saber cómo funciona tu intestino y cómo metaboliza tu hígado.
Si cuidamos nuestro intestino ayudamos a que la alergia no se manifieste.
El cuidado de nuestro INTESTINO es un elemento vital para la prevención y el tratamiento de las alergias. Cuidar tu flora intestinal te ayuda a mejorar tu salud. La presencia de elementos prebióticos y probióticos en tu dieta debe ser ya imprescindible.
La dieta saludable es un pilar clave para la prevención de la alergia empezando en febrero.
La DIETA SALUDABLE resulta imprescindible si quieres mejorar la alergia. Es necesario aprender a comer sano, dejando a un lado todos aquellos alimentos que ensucian y contaminan, dedicando especial a tención a todo lo que nutre y aporta.
La salud física y mental ayuda a prevenir la alergia.
EL BIENESTAR físico, mental y emocional es uno de los aspectos a tener presente para poder hacer un abordaje integrativo de esta patología.

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntame
¿Necesitas ayuda?
Cuéntame cómo puedo ayudarte.
Hola, soy Julia Nogueira.
Ponte en contacto conmigo y trataré de resolver
todas las dudas que presentes.