Blog

Entradas recientes

"Para que surja lo imposible, hay que intentar una y otra vez lo posible" (Herman Hesse)

El abordaje con muñecos es una herramienta utilizada en sesiones de acompañamiento personal con el objetivo de encontrar el modo de solucionar situaciones que van apareciendo en nuestra vida de una determinada manera.

El abordaje con muñecos es una herramienta de acompañamiento personal.

¿Quién es su descubridor?

El abordaje con muñecos es iniciado por Bert Hellinger, terapeuta humanista, pedagogo y filósofo alemán, descubridor de las constelaciones familiares.

Se centra en el estudio de las constelaciones familiares.

Hellinger considera que la jerarquía familiar debe ser tenida en cuenta a la hora de contemplar los posibles conflictos familiares.

En este sentido, Hellinger descubre los órdenes básicos de la vida a los que llamó Ordenes del Amor.

Los Ordenes del Amor son unas reglas que se establecen en los sistemas familiares para preservar el equilibrio. Cuando no se respetan esas reglas, el orden se rompe y puede dar lugar a la aparición de conflictos emocionales y físicos en la descendencia.

Qué es el abordaje con muñecos

El abordaje con muñecos es una herramienta de ayuda en las sesiones de acompañamiento a toda persona que quiera indagar en su proceso de crecimiento personal.

Muchas veces, a lo largo de nuestra existencia, aparecen situaciones difíciles de abordar que, incluso, en ocasiones, no entendemos de dónde proceden y cuál puede ser su origen.

Esta herramienta de abordaje nos proporciona la información para poder entender todas estas situaciones y sobre todo, poder encontrar la solución que, hasta el momento no hallábamos.

Es una herramienta proyectiva que, permite a la persona, contemplar y profundizar en los aspectos de su vida desde otra perspectiva, facilitando, de un modo extraordinario, una visión diferente a la que había tenido hasta ese momento.

Aporta una visión diferente de la situación que se quiere abordar, permitiendo a la persona contemplar la situación desde otra perspectiva, facilitando el acceso a toda una serie de recursos y herramientas que, la persona tiene a su alcance.

Así, podrá comprender lo que queda por resolver y afrontarlo desde otro lugar, con una visión profunda y real de esa situación que, hasta el momento le producía dolor, limitación y bloqueo.

A partir de este momento, se produce un mecanismo de liberación que permite a la persona «entender» desde dónde está actuando.

¿Para qué sirve?

El abordaje con muñecos es una herramienta de ayuda utilizada en sesiones de acompañamiento.
Puede utilizarse en cualquier situación que requiera el abordaje de una situación personal hacia la indagación de un conflicto personal.

Puede realizarla cualquier persona. No importa la edad o el tipo de conflicto que queramos abordar.

Se puede considerar como un trabajo en equipo, en el cual, la visión de alguien externo nos ayuda a tener una mirada mas amplia.

Consiste en ofrecer a la persona las herramientas necesarias para que pueda comprender e indagar en sus conflictos personales de un modo efectivo.

El abordaje con muñecos tiene muchas ventajas

¿Qué beneficios podemos lograr?

El abordaje con muñecos nos permite obtener una serie de beneficios que nos ayuda a encontrar soluciones diferentes ante experiencias vitales que pueden condicionar nuestro crecimiento personal.

Entre los posibles beneficios, podemos citar los siguientes:

  • Nos ayuda a tener una información inconsciente de un modo sencillo acerca de cualquier situación.
  • Se produce una relajación en la posible resistencia que podamos estar presentando ante un conflicto.
  • Al trabajar con figuras que representan a muñecos, es mas fácil indagar en aspectos profundos de nuestra vida.
  • Cuando estamos visualizando una imagen, se empiezan a activar los dos hemisferios cerebrales, lo cual, nos proporciona una imagen completa de la situación a tratar.
  • Facilita la conexión de cada persona con sus emociones.
  • Permite proyectar relaciones y hacer cambios acerca de las mismas.
  • Ayuda a contemplar una misma situación desde diversas perspectivas.
  • Es una herramienta versátil y de fácil realización.
  • Los resultados obtenidos con esta herramienta son sorprendentes y efectivos.
La aplicación de la sesion con muñecos es variada

Por Julia Nogueira Soriano

Soy Julia Nogueira. Soy Médico Integrativo. Me dedico a la Medicina Integrativa desde hace mas de 20 años. Trabajo en consulta. Abordaje de situaciones desde diversas perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntame
¿Necesitas ayuda?
Cuéntame cómo puedo ayudarte.
Hola, soy Julia Nogueira.
Ponte en contacto conmigo y trataré de resolver
todas las dudas que presentes.