En otoño, protégete

Aprende a protegerte en otoño

En otoño, protégete frente a toda una serie de cambios que trae consigo la llegada de una nueva estación. Este conocimiento puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunitario y prevenir la aparición de enfermedades.

Entendiendo el otoño

Aprende a protegerte en otoño.

Tras los meses veraniegos de calor, la temperatura, en estos días, comienza a cambiar. Las noches se van haciendo mas frescas y los días, aunque calurosos, comienzan a despuntar, adentrándonos en una nueva estación.

Y son precisamente, estos cambios ambientales los que conducen a la aparición de las nuevas situaciones que, de algún modo, pueden llevarnos a enfermar.

Si durante el verano hemos centrado nuestra alimentación en el consumo de alimentos fríos y crudos, tal vez, es posible que, nuestro cuerpo haya acumulado una gran cantidad de humedad. Ahora, en estos momentos de cambio, si esa humedad se mantiene en nuestro interior, el cuerpo la transforma en flema. Esto hace que aparezcan los catarros con mas frecuencia durante estos días.

«El otoño es la etapa en la que los cambios conducen a la aparición de nuevas situaciones»

Aprende a protegerte en otoño y comienza a incluir guisos en tu dieta

¿Por qué enfermamos en otoño?

Aprende a protegerte en otoño frente a todas las posibles situaciones que puedan amenazar el estado de salud, reforzando tus defensas y manteniendo tu mente y tu cuerpo en un buen estado de salud.

Entre estas posibles situaciones que nos hacen enfermar, podemos destacar las siguientes:

  • Cambios de temperatura. Es frecuente sentir, durante estos días de comienzo del otoño, cambios bruscos de temperatura.
  • Regreso a la actividad laboral. La incorporación a nuestra actividad cotidiana puede vivirse con cierta dificultad, sobre todo, en los comienzos de dicha incorporación.
  • Situaciones de estrés. Ante determinadas situaciones que percibimos como estresantes nuestras defensas suelen verse afectadas de un modo especial.
  • Dieta pobre en alimentos saludables. La etapa veraniega se suele caracterizar por el consumo reiterado de alimentos refinados y poco saludables, lo que contribuye a una bajada de defensas.
  • Dificultad en el sueño. Es posible que el hábito del sueño todavía no se haya logrado con total plenitud.
El consumo de helados durante el verano contribuye a reducir nuestras defensas

Claves para protegernos en otoño

Aprende a protegerte en otoño y descubre toda una serie de claves que pueden ayudarte a abordar la llegada de esta nueva estación con salud y energía.

Las principales estrategias para poder enfocar la llegada del otoño se centran en las siguientes recomendaciones:

  • Alimentos
  • Sueño
  • Refuerzo digestivo
  • Entrena tu mente
  • Fitoterapia
  • Actividades
  • Vitaminas y minerales
la calabaza es uno de los alimentos a consumir en otoño

Entre los alimentos recomendados a consumir en otoño, podemos destacar todos aquellos de color naranja, propios de la tierra. Las calabazas, zanahorias, ciruelas, higos son algunos ejemplos.

Es interesante destacar la incorporación de guisos a nuestra dieta.

Aprende a protegerte en otoño dedicando atención a tus horas de sueño

Dedicar atención a la calidad del sueño es una tarea imprescindible para afrontar esta etapa otoñal con fortaleza.

Resulta necesario comenzar a acostarse temprano, teniendo en cuenta cómo se comporta la naturaleza en estos momentos.

Aprende a protegerte en otoño entrenando tu mente

Aprende a protegerte en otoño entrenando tu mente y dedicando tiempo a fortalecer tu mente con actividades que te ayuden a cultivar la atención y la memoria.

Recuerda la importancia de realizar aquellas actividades que te aportan bienestar y felicidad.

Aprende a protegerte en otoño cultivando una atención a tu aparato digestivo

Tu aparato digestivo requiere una atención especial durante este comienzo otoñal. Es interesante dedicar tiempo a mejorar tu hábito intestinal.

Recuerda la importancia de consumir alimentos que nutran tu flora intestinal, aportando prebióticos así como probióticos.

Aprende a protegerte en otoño utilizando plantas que fortalecen el sistema inmunitario

Aprende a protegerte en otoño mediante el uso de plantas con fines medicinales para el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Entre ellas se pueden destacar la echinácea, la uña de gato, el propóleo. Algunos hongos como el Reishi, champiñón del sol o cordyceps son algunos ejemplos.

Los cítricos son algunos de los alimentos ricos en antioxidantes

Las vitaminas son los elementos antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. La vitamina A, C , D y E son algunas de las mas importantes a tener presente en estos momentos de cambio.

Entre los minerales se pueden destacar el magnesio, el hierro, el cinc o el cobre.

Julia Nogueira Soriano TERAPIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *