Nuestro aliado para mejorar el estado de ánimo

La serotonina es un neurotransmisor necesario para la salud

La serotonina es un neurotransmisor presente en nuestro cerebro fundamental para llevar a cabo una serie de funciones importantes que nos proporciona salud, felicidad y bienestar, mejorando nuestro estado de ánimo.

Conociendo la serotonina

La serotonina es un neurotransmisor presente en el cerebro encargada de llevar a cabo una serie de funciones que nos permiten modular nuestro estado de ánimo, fortaleciendo o inhibiendo nuestro humor.

Comúnmente se le conoce como la «hormona de la felicidad» porque desarrolla una serie de funciones vitales desde muy temprana edad.

Sin embargo, desde un punto de vista bioquímico, no se trata realmente de una hormona, sino que es un neurotransmisor, encargada de llevar a cabo conexiones entre órganos para realizar funciones importantes.

¿Sabes cuáles son esas funciones?

Funciones de la serotonina

La serotonina es uno de los principales neurotransmisores de nuestro organismo junto a otros como son la dopamina, gaba, acetilcolina, adrenalina y noradrenalina.

Uno de los papeles fundamentales de la serotonina reside en fomentar la capacidad de supervivencia del ser humano.

Así pues, entre sus principales funciones podemos destacar las siguientes:

  • Regulación de funciones básicas como el hambre.
  • Fortalece nuestro estado de ánimo.
  • Interviene en la síntesis de otros neurotransmisores.
  • Incrementa la líbido.
  • Regula el sueño, ya que induce la producción de melatonina.
  • Mejora la sociabilidad y relación con los demás.
  • Fortalece el optimismo favoreciendo la presencia de pensamientos positivos.
  • Optimiza nuestra respuesta frente al dolor.
  • Contribuye a mejorar la concentración y la memoria.
  • Mejora el rendimiento físico.
  • Fortalece nuestro sistema nervioso.
La serotonina ayuda a mejorar la concentración

¿Dónde se puede encontrar?

La serotonina es un neurotransmisor presente en el cerebro.

La serotonina, como tal, no se encuentra en los alimentos, por lo que se debe ingerir a través de su precursor.

Sin embargo, se pueden consumir alimentos ricos en un precursor de la serotonina llamado triptófano.

Hay muchos alimentos ricos en triptófano que nos ayudan a mantener niveles óptimos de serotonina.

Entre los alimentos ricos en triptófano podemos destacar los siguientes:

Los frutos secos son ricos en triptófano

Los frutos secos son ricos en triptófano. Entre ellos se puede destacar las nueces, almendras, anacardos.

Los garbanzos son ricos en triptófano, precursor de la serotonina

Las legumbres son uno de los alimentos con mayor contenido en triptófano. Destacan los garbanzos, las lentejas o la soja.

Los quesos destacan por su riqueza en este aminoacido, que contribuye a mejorar la serotonina

Entre los lácteos cabe hacer una mención especial a los quesos, alimentos ricos en este aminoácido que regula nuestro estado de ánimo.

El salmon destaca por la presencia de este aminoacido

El pescado azul, entre ellos, el salmón, el atún, la caballa o los boquerones son uno de los alimentos con alto contenido en este aminoácido.

Los huevos son alimentos ricos en triptófano

Entre la proteína animal, podemos destacar los huevos como aquellos alimentos ricos en triptófano que nos ayudan a sintetizar serotonina.

Los aguacates ayudan a mejorar nuestra salud

Una de las frutas con mayor contenido en triptófano es el aguacate que, presenta una cantidad importante de este aminoácido, contribuyendo a la síntesis de serotonina.

Papel importante del intestino

Como ya hemos visto, la presencia de serotonina en nuestro organismo es fundamental para llevar a acabo toda una serie de funciones, entre las cuales, se encuentra una de las mas importantes: la felicidad.

Aprender a regular nuestro estado de ánimo es clave para mantener nuestro estado de bienestar y salud.

No obstante es recomendable conocer, la importancia que, nuestro sistema digestivo desempeña en la síntersis de este neurotransmisor.

Esto significa que mantener nuestro sistema digestivo en óptimas condiciones nos ayudará al mantenimiento de la presencia de serotonina.

De este modo, contribuimos a mejorar nuestra salud y mantenernos sanos y felices.

Los amigos mejoran nuestra salud

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Julia Nogueira Soriano TERAPIAS

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