Los 7 aliados de tus defensas, tus mejores compañeros

Los 7 aliados de tus defensas ayudan a protegernos en  invierno

Los 7 aliados de tus defensas son un conjunto de nutrientes necesarios para fortalecer y mantener tu sistema inmunitario en condiciones óptimas que permitan realizar todas las funciones necesarias para el mantenimiento de la salud

¿Cuáles son los 7 aliados?

Los 7 aliados de tus defensas son una serie de nutrientes recomendables a tener en nuestro organismo en cantidades suficientes.

El sistema inmunitario requiere la presencia de una serie de nutrientes necesarios para llevar a cabo todas y cada una de las funciones que engloban nuestro sistema defensivo.

Estos nutrientes nos permiten tener la capacidad óptima para enfrentarnos a todas las infecciones durante la etapa invernal.

Los 7 aliados de las defensas son:

  • Zinc
  • Selenio
  • VitaminaD
  • Vitamina C
  • Ácidos grasos poliinsaturados
  • Betaglucanos

Zinc

Entre los 7 aliados de tus defensas, el zinc tiene un papel importante.

El zinc es un mineral presente en una gran número de tejidos en nuestro organismo.

Interviene en importantes reacciones enzimáticas necesarias para mantener la salud.

Entre sus funciones principales podemos destacar las siguientes:

  • Contribuye a la regulación del metabolismo de los hidratos de carbono.
  • Potencia la función cognitiva.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Mantiene el metabolismo de los ácidos grasos.
  • Contribuye al mantenimiento de nuestros huesos.
  • Mejora la fertilidad.
  • Favorece el mantenimiento de las uñas y el cabello.
  • Protege a nuestras células frente al daño oxidativo.

Los alimentos ricos en zinc son las carnes rojas, carnes de ave de corral o los mariscos.

También se puede encontrar en los cereales integrales y productos lácteos.

Los mariscos son alimentos ricos en zinc, uno de los 7 aliados de tus defensas.

Selenio

El selenio es un mineral presente en nuestro organismo en diferentes estructuras y sistemas, formando parte de los 7 aliados.

Es un estimulante inmunitario ya que, contribuye a la formación de anticuerpos.

Es uno de los minerales con mayor capacidad antioxidante.

Entre sus principales funciones podemos destacar las siguientes:

  • Contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario.
  • Ayuda en la producción de anticuerpos frente a virus y otros patógenos.
  • Mejora el estado de las fáneras como cabello y uñas.
  • Protege a nuestras células frente al daño oxidativo.
  • Previene el envejecimiento celular.

Alimentos como las nueces, los huevos, el arroz integral, las setas, la avena o los anacardos son algunos ricos en selenio.

El selenio está presente en muchos alimentos entre los cuales están los huevos.

Vitamina D

Los 7 aliados de tus defensas representan una serie de nutrientes entre los que se encuentra la vitamina D que participa en numerosas reacciones de nuestro organismo.

¿Para qué sirve la vitamina D?

Además del papel importante que desempeña en el mantenimiento de la función ósea, la vitamina D contribuye a:

  • Contribuye a la absorción y utilización adecuada del calcio y fósforo.
  • Ayuda a mantener los niveles adecuados de calcio en sangre.
  • Regula el funcionamiento óptimo del metabolismo óseo.
  • Mejora el funcionamiento de los músculos.
  • Proporciona un buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.
  • Protege y refuerza la salud dentaria.
  • Interviene en los procesos de división celular.

La vitamina D se sintetiza de forma natural tras la exposición al sol. Sin embargo, durante los meses de invierno, a veces, resulta necesario, bajo la indicación de un profesional, aportar dosis suficientes de vitamina D para asegurar el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

El sol contribuye a la síntesis de la vitamina D

Vitamina C

La vitamina C, es quizá, una de las mas conocidas a nivel general para el mantenimiento de la función defensiva.

Una de las funciones principales de la vitamina C radica en potenciar nuestro sistema inmune, actuando como elemento cofactor en numerosas reacciones.

Además de esta aportación, la vitamina C contribuye a:

  • Formación de colágeno, para el buen funcionamiento de nuestro aparato locomotor.
  • Mejorar el metabolismo energétio de nuestras células.
  • Potenciar el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso, mejorando la concentración y la memoria.
  • Mejora la absorción del hierro, por eso, se suele tomar al mismo tiempo que este mineral.
  • Disminuye el cansancio y la fatiga, sobre todo, tras el esfuerzo físico.
  • Protege a las células frente al daño oxidativo.

Los cítricos, las fresas o los pimientos son algunos de los alimentos ricos en vitamina C.

los 7 aliados de las defensas incluyen la vitamina C, presentes en las naranjas.

Ácidos grasos poliinsaturados

Estos ácidos grasos poliinsaturados son un tipo de grasa que nuestro organismo necesita para llevar a cabo funciones importantes.

Hay distintos tipos de grasa, en forma de grasa saturada, monoinsaturada o poliinsaturada.

Entre la grasa poliinsaturada podemos mencionar el omega 3, 6 y 9.

Entre ellos debe existir un equilibrio a favor de los omega 3 que presentan un efecto antiinflamatorio y mejoran la salud cardiovascular.

Estos son ácidos necesarios para el mantenimiento de la función defensiva, ya que, contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Son una serie de ácidos grasos necesarios para llevar a cabo unas funciones de nuestro organismo.

El pescado azul como el salmón, la caballa o el atún son ricos en omega 3.

Uno de los 7 aliados para tus defensas es el omega 3

Beta glucanos

Los betaglucanos son unos polisacáridos o azúcares que potencian nuestro sistema inmunitario permitiendo reducir la presencia de infecciones como son los catarros, las gripes o gastroenteritis.

Así mismo, presentan una importante capacidad antioxidante, por lo que, nos protegen frente a los radicales libres y previenen el envejecimiento celular.

La principal fuente de betaglucanos reside en las setas pero existen otros alimentos con alto contenido en estos nutrientes como son:

  • Levadura de cerveza.
  • Cebada.
  • Avena.
  • Algas marinas como el kelp.
  • Cereales como el centeno.
  • Entre las setas ricas en betaglucanos podemos destacar el reishi, shiitake o maitake.

los 7 aliados de tus defensas cuentan con los betaglucanos

Hierro

El hierro es un mineral presente en gran número de células de nuestro organismo.

Interviene en numerosas funciones celulares y enzimáticas y es un elemento fundamental en el mantenimiento de nuestro sistema inmunitario.

Entre sus numerosas funciones destacamos:

  • Contribuye a la formación de glóbulos rojos y hemoglobina.
  • Interviene en el mantenimiento del metabolismo energético.
  • Facilita el transporte de oxígeno en el cuerpo.
  • Reduce el cansancio y la fatiga.
  • Contribuye al rendimiento energético en personas deportistas.
  • Interviene en el proceso de división celular.
  • Regula el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

¿Dónde se puede encontrar este mineral en los alimentos?

Los alimentos ricos en hierro son:

  • Carnes de ave.
  • Legumbres.
  • Hígado.
  • Huevos, especialmente la yema.
  • Verduras como las acelgas, las coles, espinacas.
  • Mijo.
Entre los 7 aliados destaca el hierro.

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Julia Nogueira Soriano TERAPIAS

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